“PND sin estrategia contra corrupción” | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

Que el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” no haya incluido una estrategia suficientemente concreta y articulada para la lucha contra la corrupción es un lunar en las políticas sobre la materia.

Así lo consideró la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (Cnclcc) al presentar su quinto balance de avances, recomendaciones y retos de políticas, programas y medidas adoptadas por el Gobierno nacional para combatir la corrupción a funcionarios públicos.

La Cnclcc fue creada por el Estatuto Anticorrupción y sus miembros son designados por el presidente de la República por un periodo de cuatro años.

Entre los temas que debió abordar el Plan de Desarrollo, para la Cnclcc debería existir una mayor divulgación de presupuestos y de la contratación pública, fortalecimiento de la meritocracia, mejora en los mecanismos de protección a denunciantes, y reducción de riesgos de corrupción en contralorías departamentales, entre otros.

La Cnclcc destaca también la necesidad de mostrar a la ciudadanía resultados de iniciativas como el Comando Anticorrupción y la Ventanilla Única de Denuncias, anunciadas durante el año por la Comisión Nacional de Moralización.

Estos son retos en la implementación de la Política Pública Integral Anti Corrupción (PPIA) que deben ser abordados de manera urgente.

La Cnclcc reiteró la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción para la implementación de los eventuales acuerdos de paz, teniendo en cuenta además las elecciones territoriales del 25 de octubre.

Para Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia y miembro de la Cnclcc, los nuevos mandatarios tendrán el reto de contribuir a evitar que la corrupción sea un obstáculo en el posconflicto para lo cual deberán hacer mayores esfuerzos en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y lucha contra la corrupción, especialmente en las políticas integrales de desarrollo rural, los programas de atención a población víctima del conflicto, la aplicación de medidas de restitución de tierras y de reparación individual y colectiva, entre otros temas.

Respecto a la formulación de normas y políticas de transparencia durante el año, la Cnclcc identificó que se han logrado avances importantes en la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información. Lo anterior en virtud de los esfuerzos de divulgación y capacitación en entidades públicas y del sector privado como las Cámaras de Comercio.  Además, en la formulación de propuestas de proyectos de ley en materia de regulación del cabildeo y transparencia en el Congreso requeridas con urgencia ante los altos índices de desconfianza del Poder Legislativo. La Cnclcc también resaltó la importancia de la formulación de medidas sobre rendición de cuentas en la administración de justicia incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y de esfuerzos como la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas creada recientemente por el Consejo de Estado.

Así mismo, la Cnclcc identificó el nuevo rol fundamental que tiene el Ministerio de la Presidencia para hacer visible la lucha contra la corrupción en la agenda prioritaria del Presidente de la República y del alto Gobierno Nacional, contando con el apoyo de la Secretaria de Transparencia. Esta última instancia deberá mantener una hoja de ruta con metas concretas sobre las cuales reportar avances, así como con una estructura organizacional y presupuestaria que contribuya para este fin. Además, la Cnclcc reiteró la importancia de hacer seguimiento a políticas públicas, así como la necesidad de continuar fortaleciendo las 32 comisiones regionales de moralización, pues solo algunas de ellas cuentan con planes de acción o esquemas de articulación y diálogo con ciudadanos a nivel territorial.