Plutonio sale de planta francesa a Japón | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Abril de 2013

Un convoy de MOX, controvertido combustible que contiene plutonio, salió a las 00H25 (22H25 GMT del martes) con alta vigilancia policial y en medio de la bruma, de la planta Areva de Beaumont-Hague (norte de Francia) en dirección a Cherburgo (noroeste), donde el cargamento debe embarcar rumbo a Japón, constató un fotógrafo de la AFP.

Una fuente cercana a la organziación del convoy confirmó a la AFP la naturaleza del convoy.

Según la organización ecologista Greenpeace, los tres camiones que transportan el cargamento deberían emplear unas tres horas en llegar al puerto de Cherburgo, donde el MOX debe cargarse de inmediato en un barco que zarpará este miércoles y tardará unos 65 días en llegar a Japón.

Más de mil policías custodiaban el convoy a los largo de los 40 km de carretera que recorría, según una fuente cercana a las fuerzas del orden.

Greenpeace y el grupo Europa Ecología Los Verdes pidieron la anulación de este transporte "peligroso".

Según Greenpeace, se trata de unas 10 toneladas de MOX que contienen de 650 a 800 kg de plutonio, "el mayor radiotóxico del mundo", que puede servir para fabricar bombas.

Areva sostiene que la fabricación de bombas a partir de este plutonio es "casi imposible".

Según el grupo nuclear, el MOX es un combustible que permite "reciclar" el plutonio producido en la irradiación de combustibles clásicos (compuestos únicamente de uranio) en las centrales nucleares.

AFP