Por presuntamente importar y comercializar cuatro referencias de alimentos cuyo rotulado se encuentra en idioma distinto del castellano (por ejemplo inglés), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a Jerónimo Martins (Supermercados ARA).
El pliego de cargos, cadena de distribución portuguesa, se profiere por la presunta violación de normas sobre información mínima en el rotulado de 4 referencias de productos alimenticios y que aparece en idioma distinto del español.
La SIC ratificó que la información mínima que se reporta en idioma distinto del español (ejemplo inglés) tiene relación con instrucciones sobre uso, consumo, contenido, conservación y composición nutricional.
La decisión se adopta para proteger el derecho que tienen los colombianos de recibir en español la información mínima sobre los productos que consumen, como lo dispone el Estatuto del Consumidor.
“Esta decisión hace parte de un programa intensivo de verificación de cumplimiento de las reglas de rotulado de alimentos que se importan a Colombia por distintos agentes del mercado y que se están adelantando en distintas ciudades del país”, indicó la Superintendencia.
Adicionalmente, en todos los casos, no cuentan con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional e instrucciones de uso, consumo o conservación, en violación de los artículos 23[1] y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) que obligan a los proveedores a suministrar a los consumidores información veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen.
En abril de 2014, la SIC realizó visita administrativa de inspección en las instalaciones ubicadas en Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío), con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor.