La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Roberto Cardona Pérez, alcalde municipal de Valparaíso (Antioquia) para el periodo constitucional 2008-2011, por presuntas irregularidades en contratación.
Al entonces alcalde se le cuestiona la suscripción de un convenio interadministrativo con la Asociación de Municipios del Norte de Antioquia (Amunorte) por la suma de $260.500.000, con el objeto de realizar la toma de fotografías aéreas, la actualización catastral de la zona urbana y rural y la estructuración de la información para el sistema de información geográfico catastral del municipio de Valparaíso, sin agotar, presuntamente, los procedimientos de selección establecidos en el Estatuto de Contratación Estatal.
La Procuraduría Provincial de Amagá consideró que con su participación en este proceso contractual el investigado pudo haber causado detrimento al erario por cuanto, al parecer, se llevó a cabo un procedimiento contractual que no correspondía, sin adelantar los correspondientes estudios previos y en la carpeta del contrato no se encontró ningún acto administrativo previo a la suscripción del convenio.
En esta etapa del proceso el órgano de control calificó la posible falta del señor Cardona Pérez como gravísima cometida a título de culpa, por la presunta inobservancia del cuidado que debía tener como alcalde municipal al expedir o firmar actos administrativos en los cuales debía minimizar el riesgo en materia contractual.
Los sujetos procesales podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias. Así mismo, podrán presentar sus descargos con el objeto de ejercer su derecho de contradicción y defensa, en los términos legales establecidos para ello.