Pliego de cargos contra uniformados del Ejército | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Febrero de 2012

Por posible omisión de su deber de vigilancia y control sobre los grupos armados al margen de la ley que culminó con la desaparición forzada de tres jóvenes en la vereda El Saltillo, del municipio de Zaragoza, Antioquia, la Procuraduría formuló pliego de cargos al SV Fabio Hernán López Pejendino y al CS Carlos Antonio Quintero Galindo, adscritos al Batallón Especial Energético Vial nro.5 con sede en El Bagre (Antioquia),.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, los tres jóvenes fueron capturados por miembros de un grupo armado al margen de la ley. Al parecer, los soldados que operan en la zona habrían llegado al sitio donde los jóvenes retenidos se encontraban, sin embargo no habrían adelantado ninguna acción para liberarlos, permitiendo que los integrantes del grupo insurgente llevaran a cabo el delito de desaparición forzada de personas.
“Todo parece indicar que cumplieron todos los pasos necesarios a fin de permitir la materialización de la intención de las autodefensas, asumieron el riesgo de los resultados reprochables producidos”, señala el pliego de cargos.
Agrega que los uniformados habrían permitido que este grupo armado al margen de la ley privara de la libertad a tres personas y, teniendo la capacidad de solicitar y exigir su liberación, no lo habrían hecho.