Por el presunto incumplimiento de las normas que rigen el manejo de regalías, la Procuraduría formuló pliego de cargos a Óscar Raúl Flórez, en su condición de gobernador del Casanare durante el periodo 2008-2011.
Vale señalar que actualmente el investigado se encuentra destituido e inhabilitado por el órgano de control por el término de 11 años, tras ser hallado responsable de irregularidades en el contrato de prestación de servicios educativos suscrito con la “Denominación Misión Panamericana de Colombia”.
En esta oportunidad el Ministerio Público investiga al exmandatario porque, al parecer, autorizó durante la vigencia fiscal 2008 la utilización indebida de rentas de destinación específica provenientes de regalías que ascienden a $8.309.174.992 y por incumplir el plan de desempeño suscrito con la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
Las posibles faltas cometidas por el exgobernador fueron calificadas por la Procuraduría como gravísima y grave, cometidas a título de culpa grave.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública busca establecer si el investigado incurrió en falta disciplinaria por el probable incumplimiento de sus deberes como gestor y promotor del desarrollo integral de su departamento.
Cabe destacar que según el marco normativo del Japón la no devolución de estos recursos implicaba el inmediato cierre de la cooperación con Colombia en materia cultural.