Por posibles irregularidades derivadas de la ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Lloró (Chocó), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Onofre Antonio Paz Marulanda, en su calidad de alcalde de ese municipio para la época de los hechos, y en contra de su entonces secretario de Planeación y Obras Públicas, Exquil Antonio García Cossio.
El entonces mandatario es investigado porque al parecer no adoptó las medidas administrativas efectivas para garantizar la adecuada puesta en marcha de las obras contratadas con los recursos provenientes del crédito contratado con la Alianza Fiduciaria, destinadas a la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico.
Los proyectos están relacionados con la construcción del acueducto de las veredas de Yarumal, corregimientos El Llano y Villa Claret, comunidad de Puerto Moreno, y la optimización y mejoramiento del acueducto del corregimiento de Boraundó y las comunidades de Nipurdú y de Ogodó.
Si bien las obras están terminadas, al parecer no se han adelantado las gestiones necesarias para ponerlas en operación en óptimas condiciones de funcionamiento, lo que afecta a la comunidad de estas zonas, que no puede beneficiarse del servicio.
El pliego de cargos señala que los sistemas de acueductos operan parcialmente y al parecer ninguno cuenta con un sistema de tratamiento para potabilizar el agua para el consumo humano.
Respecto de la conducta del señor Exquil Antonio García, el Ministerio Público señaló que podría estar incurso en falta disciplinaria por cuanto al parecer no contribuyó a asegurar la puesta en operación de las obras ni garantizó la continuidad del servicio de agua potable y saneamiento básico.
Las faltas endilgadas a cada uno de los investigados fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa gravísima.