Viernes, 23 de Diciembre de 2011
Por presuntas irregularidades en los procesos de planeación y celebración de contratos, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Chiquinquirá (Boyacá), José Alberto Moreno Villamil; el señor Milton Eduardo Peña Cañón, en su calidad de secretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos; a Elkin Darío Villamil Suárez, en su condición de secretario de Planeación y Obras Públicas de la misma alcaldía; y a 13 concejales.
Los cobijados con el auto de cargos son los concejales Ómar Humberto Villamil Munevar, Édgar López Sánchez, Wilson Alfonso Ortegón Roncancio, José Armando Peralta, Néstor Enrique Rodríguez, Eduar Ramiro Berrio Castellanos, Nidia Susana Vargas Florián, Jaime Raúl Rodríguez Verano, Óscar Lenin Daza Cañón, Edgar Vega Silva, Miguel Hernández Guerrero, José Rogelio García Ortegón y Bárbara Suárez Casallas;
La Procuraduría investiga al señor Villamil Munevar por haber presentado ponencia favorable del proyecto de acuerdo presentado por el alcalde José Alberto Moreno y adicionalmente, el 17 de diciembre de 2007, junto con los demás integrantes del concejo municipal autorizar al primer mandatario para comprometer vigencias futuras excepcionales con el fin de sufragar un contrato de concesión para el mejoramiento del alumbrado público, sin que esto se ajustara a los parámetros legales.
Al respecto, el pliego de cargos advierte que la autorización expedida al alcalde no se ajustó a los parámetros legales porque se profirió a pesar de que en el estatuto orgánico del presupuesto no se contemplaba la posibilidad que el alcalde utilizara el mecanismo de las vigencias futuras extraordinarias, adicionalmente, sin que el CONFIS hubiese impartido la aprobación respectiva y sin contar además que el contrato no estaba incluido en el Plan de Desarrollo Municipal.
Así mismo son objeto de cuestionamiento disciplinario los 12 concejales ya mencionados, quienes habrían autorizado sin el lleno de los requisitos legales al alcalde de Chiquinquirá para comprometer vigencias futuras excepcionales, mediante la expedición del Acuerdo Nro.026 del 17 de diciembre de 2007.
Como consecuencia de lo anterior, el entonces alcalde Moreno Villamil contrató la prestación del sistema integral del servicio de alumbrado público del municipio en todos sus componentes, para lo cual comprometió vigencias futuras extraordinarias por 14 años, sin cumplir con los requisitos legales establecidos para ello.
Además, la Procuraduría le formuló cargos disciplinarios al exmandatario por que al parecer no verificó que el trámite de licitación pública adelantado para la contratación del servicio de alumbrado se cumpliera a cabalidad según la normatividad vigente. La Procuraduría señaló que el entonces secretario Jurídico y de Gobierno, Peña Cañón, sería responsable de que el procedimiento no se adelantara de acuerdo con las normas legales.
Por último, se cuestionó la actividad del señor Elkin Villamil como interventor de la consultoría contratada por la alcaldía con el fin de apoyar todo el proceso relacionado con la concesión para el mejoramiento del alumbrado público. Al parecer, el exfuncionario no advirtió que los estudios previos presentados por el consultor fueron copiados en gran parte del documento elaborado en el municipio de Duitama.
Se cuestiona también al entonces alcalde de Chiquinquirá, José Alberto Moreno, quien en este caso no habría controlado y vigilado la asignación de la función de interventoría.