La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Moisés Wasserman Lerner en su condición de rector de la Universidad Nacional para la fecha de los hechos, por emitir resolución de comisión de servicios para el docente Fernando Montenegro Lizarralde por 7 días para viajar a la Ciudad de Panamá, sin el consentimiento previo del Consejo de Facultad.
Con su conducta, el rector desconoció lo previsto en el artículo 25 del acuerdo número 016 de 2005, al no contar con antelación con el concepto favorable de dicho Consejo, consagrado como requisito para el otorgamiento de comisiones al personal académico.
El profesor Montenegro Lizarralde fue invitado a Panamá a participar en el estudio de mejoramiento integral en barrios de dicha ciudad que se llevó a cabo en septiembre de 2007, dentro del programa de la asignatura, en la maestría en Diseño Urbano de la facultad de Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá.
El auto, proferido por la Procuraduría Delegada Primera de Vigilancia Administrativa, señala que el rector Wasserman Lerner pudo incurrir en responsabilidad disciplinaria calificada provisionalmente como grave por los términos del artículo 23 de la Ley 734 de 2002.