La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Juan Carlos Claros Pinzón, en su condición de gobernador de Caquetá para el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007, por las posibles irregularidades presentadas con ocasión de la celebración de un convenio de cooperación.
La determinación disciplinaria también cobija a Pilar Victoria Cleves Lemus, en su calidad de secretaria general (gobernadora encargada) del departamento de Caquetá, para la época de los hechos.
El Ministerio Público cuestiona la conducta del exmandatario regional, quien al parecer no dio inicio al proceso de contratación directa, aplicable por el monto de la cuantía, para el mejoramiento de la entrada del anillo vial a un colegio ubicado en la vía Morelia, en el barrio Acolsure del municipio de Florencia (Caquetá), y por el contrario, habría permitido la celebración de un convenio de cooperación suscrito el 10 de diciembre de 2007 para ejecutar las obras de mejoramiento señaladas.
Advierte la Procuraduría que el cuestionado convenio fue suscrito por Cleves Lemus, actuando como gobernadora encargada del departamento. La figura del convenio de cooperación se fundamentó en la Constitución Política y en otras normas que no eran aplicables por tratarse de un contrato de obra pública y por estar expresamente excluido del ámbito de aplicación.
Igualmente se investiga a Pilar Victoria Cleves por su posible extralimitación en el ejercicio de sus funciones al celebrar como gobernadora encargada el citado convenio con una fundación, sin haber tomado posesión del cargo, ya que el día 10 de diciembre de 2007 el exgobernador Juan Carlos Claros la encargó de sus funciones y el 11 de diciembre tomó posesión. Pese a ello, antes de tomar posesión, es decir el 10 de diciembre de 2007, celebró el aludido convenio de cooperación.