Pliego de cargos contra alcalde (e) de Palmira, Valle | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Julio de 2014

Pliego de cargos profirió la Procuraduría General de la Nación contra el señor Francisco Diego Cadena Antia, en su condición de alcalde encargado de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) para la época de los hechos, por posibles irregularidades en la suscripción un contrato con recursos de regalías.

Se trata del contrato de prestación de servicios celebrado en el año 2009 con un particular para brindar apoyo profesional en el manejo y control de la escombrera municipal y las explotaciones mineras del municipio, el cual, de acuerdo con la certificación de la Secretaría de Hacienda Municipal, habría sido pagado con recursos del Balance Regalías, lo cual no está prohibido en la Ley 617 de 2000. 

El Ministerio Público le reprocha al señor Cadena Antia el haber utilizado $7'754.740.00 correspondientes a los recursos de regalías para financiar un gasto de funcionamiento a través de la celebración del contrato de prestación de servicios, cuyo monto total ascendió a $22'156.400.00.

De acuerdo con las pruebas allegadas al expediente, el señor Francisco Diego Cadena Antia, en su calidad de alcalde de Palmira, no actuó acorde con las previsiones legales que se debían tener en cuenta para el manejo de recursos provenientes de regalías, pues existía una expresa prohibición en la Ley 617 de 2000 y normas concordantes, para utilizar recursos de regalías en gastos de funcionamiento.

La conducta atribuida al señor Cadena Antia fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima teniendo en cuenta que investigado habría actuado con "... desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento".