El auto de cargos señala que el alcalde municipal suscribió en el 2013 un convenio interadministrativo con la Asociación de Municipios de los Departamentos de Córdoba y Montería (Asodecors), por valor de $1.399.000.000, con el objeto de construir cinco centros de infancia en los corregimientos de Changas, Zapata, Mulatos, Mellitos y Pueblo Nuevo, mediante la modalidad de contratación directa y no a través de licitación pública como legalmente correspondía.
Consideró la Procuraduría Provincial de Apartadó que, posiblemente, el actual alcalde restringió la participación de entidades estatales y de los particulares que hubiesen estado interesados en el proceso, situación con la que podría haber trasgredido el principio de transparencia que garantiza la escogencia del contratista de manera imparcial, objetiva y en igualdad de condiciones.
La falta endilgada al funcionario municipal en esta etapa procesal fue tipificada como gravísima, cometida con culpa gravísima.
De conformidad con los derechos que le asisten, el señor Baena Oyola dispone de un término de 10 días hábiles para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.
Esta es la segunda investigación disciplinaria que cursa en la Procuraduría con el actual mandatario local, después del pliego de cargos que recientemente le fue formulado por nombrar y posesionar en el cargo de comisario de Familia una persona que presuntamente no reunía los requisitos legales.