Por incurrir posiblemente en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, la Procuraduría General formuló pliego de cargos al cabo segundo José Farley Hernández Arias y a los soldados profesionales Hawer Rodríguez Hernández, Carlos San Juan López, Jesús Tique Londoño, José Quiroga Díaz, José Gregorio Patiño y Jefferson Valencia Cruz, integrantes del cuarto pelotón de la compañía A del Batallón de Infantería Nro.17 General José Domingo Caicedo.
Los hechos investigados están relacionados con la muerte de dos ciudadanos que al parecer ostentaban la condición de persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario y que comprometen la responsabilidad de los uniformados ya mencionados, quienes reportaron a estos civiles como dados de baja en combate.
La muerte de estos civiles se produjo el 19 de julio de 2007 en el municipio de Chaparral, en el cruce entre las veredas Espíritu Santo y Albania. Contrario a lo señalado por los uniformados, varias de las pruebas recaudadas indican que los dos ciudadanos fueron retenidos por los militares y posteriormente les dieron muerte por pertenecer a algún grupo al margen de la ley.
En consecuencia, los uniformados ya mencionados, en cumplimiento de la misión táctica “Jordania 2”, habrían afectado el derecho fundamental a la vida de dos civiles al dar muerte personas que al parecer no participaban en las hostilidades armadas.