La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de cuatro funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por presuntas faltas disciplinarias en provecho de terceros con el fin de evadir impuestos.
Los implicados son Fernando Alirio Plazas Contreras, Martha Alcira Pérez Moreno, Oscar Javier Ceballos Acosta y Jorge Hernán Zuluága Potes. Las faltas consistirían en varios autos administrativos, mediante los cuales se archivaron investigaciones tributarias que se seguían contra la empresa “Metales Santa Librada S.A.”. Esto escondería transacciones ficticias que presuntamente y de acuerdo al material probatorio del Ministerio Público, esconderían fines evasivos.
La falta disciplinaria que se les imputa a los sindicados es calificada por el ente de control como “falta gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental al deber funcional que tenían de determinar de forma correcta los impuestos de las declaraciones presentadas por el contribuyente tal y como lo manda el Estatuto Tributario”. Esto implicaría una violación al artículo 684 del Estatuto Tributario.