Pliego de cargos a 3 ex funcionarios de Bojayá | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Por presuntas irregularidades en materia contractual, la Procuraduría General profirió pliego de cargos contra Manuel Joaquín Palacio Asprilla, Rodrigo Encarnación Chaverra Cuesta y Yenmin Cuesta Valencia, en sus condiciones de alcalde de Bojayá (Chocó), secretario de Gobierno y tesorero, respectivamente, para el periodo 2008-2011.

 

Señala la investigación que al parecer el exalcalde celebró cinco contratos de consultoría que ascienden a la suma de $270.000 con la sociedad comercial Agro los Pinos Ltda., que finalmente resultaron ser de prestación de servicios, sin adelantar ningún proceso de selección de los establecidos en la Ley 80 de 1993, pues debieron celebrarse como contratos de consultaría.

 

Así mismo, los exfuncionarios Palacio Asprilla, Chaverra Cuesta y Cuesta Valencia, podrían estar incursos en falta disciplinaria por desconocer los principios que regulan la contratación estatal al participar en las diferentes etapas para la suscripción de seis contratos de prestación de servicios por valor de $75.100.000 que fueron adjudicados sin elaborar los estudios previos respectivos.

El Órgano de control evidenció además, que los mencionados contratos no estaban firmados por las partes, ni tenían fecha, ni consecutivos.  

 

La Procuraduría Provincial de Fredonia calificó provisionalmente las faltas cometidas por los señores Palacio Asprilla, Chaverra Cuesta y Cuesta Valencia, como  gravísimas cometidas a  título de dolo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002.