Durante la quinta reunión de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral de Risaralda, desarrollada en el Comando de la Policía de Pereira, representantes de los partidos políticos con candidatos inscritos para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, resaltaron las condiciones de seguridad prevalentes en la región que permiten el pleno desarrollo de la actividad política, además de la asistencia del Ministro del Interior como garante del proceso en el departamento.
Según el representante del Polo Democrático Alternativo, Carlos Alfredo Crosthwaite, “durante estas elecciones hemos tenido plenas garantías de seguridad. Podemos movernos por el departamento con total seguridad".
A su vez el representante del Partido Conservador afirmó que durante el proceso electoral han sido citados a todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento, lo que implica mayor transparencia por parte del Gobierno Nacional.
La Registradora delegada Mónica Lorduy agradeció durante la reunión el acompañamiento de las autoridades locales y la fuerza pública a su labor, y afirmó que están en un 95% de su actividad logística previa a los comicios.
Hasta hoy sólo se han presentado quince quejas ante la URIEL, afirmó el representante de la MOE Evelio Ospina, quién indicó que en las pasadas elecciones durante esta misma fecha ya habían llegado más de 80 novedades.
El comandante de la Policía Risaralda, Ciro Hernán Cifuentes informó que en el departamento, incluyendo el área metropolitana, hay 162 puestos tanto urbanos como rurales, con un total de 2069 mesas, las cuales están cubiertas en un 100% por la Policía Nacional y el Ejército.