A plenarias proyecto de accesos financieros | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

Con una votación unánime de los senadores y representantes a la Cámara de las Comisiones Terceras y Cuartas, ayer fue aprobado en primer y tercer debates el proyecto de ley que beneficiará a los usuarios de bajos recursos que tramitan giros de dinero y pago de sus facturas de servicios públicos a través de empresas no bancarias.

Se trata del proyecto de ley número 194 de 2014 Cámara – 181 de 2014 Senado, “por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones”, radicado el 3 de abril por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Tecnologías de la Información, Diego Molano.

La iniciativa permitirá que el usuario pueda realizar giros a bajo costo desde cualquier parte del país a través de las empresas de giros postales. Además establece que, pese a no tener una historia crediticia o una cuenta bancaria con altas sumas de dinero, las personas podrán ser beneficiarios de créditos gracias a la historia de pagos cumplidos de sus obligaciones bancarias y servicios públicos, entre otros.

El ministro Cárdenas expuso cuatro nuevos artículos que fueron debatidos y aprobados en el desarrollo de la sesión de las comisiones conjuntas, uno de los cuales establece una cátedra en los establecimientos educativos de básica y secundaria sobre educación financiera para que desde temprana edad se incentive a los escolares a entender y hacer buen uso del sistema financiero.

El senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, indicó que con este proyecto los bancos tendrán que replantear los costos en beneficio de la ciudadanía, puesto que tendrán competencia por precios.

La senadora Arlet Patricia, del Partido Liberal, explicó que le corresponderá al Gobierno establecer el régimen aplicable a las entidades con normas que garanticen que los productos y servicios que se ofrecen con este proyecto se realicen a costos bajos para las comunidades, y en particular frente a alternativas del mercado, las cuales estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.

Finalmente, el ministro Cárdenas reiteró que este es un proyecto netamente social el cual permitirá que los colombianos de bajos ingresos tengan un servicio justo y con equidad. Se espera que la iniciativa sea aprobada próximamente en los debates que se han programado en las plenarias de ambas cámaras.