La plenaria del Cabildo Distrital sesionó durante 34 oportunidades con un total de 133 horas de trabajo para ejercer función de control político y gestión normativa.
Así lo informará hoy el presidente de la Corporación Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, cuando rinda informe de las actividades desarrolladas durante el primer semestre del presente año.
En las primeras sesiones ordinarias del año, el Cabildo Distrital se dedicó a su función electoral. Durante más de siete horas la plenaria se ocupó en conformar las tres comisiones permanentes, las mesas directivas tanto de la Corporación como de cada una de las comisiones, así como de elegir a la Secretaria General y a los subsecretarios.
De igual manera se realizó la elección de los órganos de control de Bogotá. Para tal efecto se dispuso por parte de la Mesa Directiva que se permitiera el mayor espacio de discusión posible, con el objetivo que todos los candidatos inscritos expusieran su hoja de vida y su programa de trabajo.
De otro lado, el principio del “control en tiempo real” llevó a la Mesa Directiva con el apoyo de la Secretaría General de la Corporación a determinar día a día los temas coyunturales de la ciudad, ordenando acumular las proposiciones relacionadas con un mismo tema, para debatirlas de forma prioritaria, habilitando el espacio necesario en las sesiones plenarias, buscando la intervención de todas las bancadas y de la administración, con la decisión política, de concluir los debates iniciados, para lo cual, se realizaron 12 sesiones plenarias en las que se debatieron 51 proposiciones
Algunos de los principales temas fueron obras de infraestructura cofinanciadas entre el Distrito y la Nación; política laboral; Avenida Longitudinal de Occidente; torre BD Bacatá; restricción en la venta y consumo de bebidas alcohólicas; Sistema Integrado de Transporte Público; entre otros.