La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de autoría del senador Iván Duque que tiene como fin prevenir muertes por causas cardíacas y que además busca que se establezca la obligatoriedad para la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en espacios de afluencia de público y en transportes de asistencia básica.
Durante el debate el senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa manifestó que la importancia de ésta se debe a que busca “disminuir las muertes producidas por paro cardiaco, estableciendo la obligatoriedad para la dotación, disposición y acceso de los DEA en lugares como estadios, coliseos, universidades, aeropuertos, estaciones de transporte terrestre, entidades públicas y todo tipo de ambulancias".
La relevancia del proyecto no es menor si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de este grupo de enfermedades se destaca la isquémica cardiaca o infarto como responsable del mayor número de casos fatales. Para 2011 este fue el responsable de la muerte de 29.000 colombianos, afectando en su mayoría a los hombres, con 16.000 casos. Lo anterior significa que en ese año murieron, en promedio, 80 personas al día a causa de esta enfermedad.
El proyecto de ley tiene como objeto que se establezca la obligatoriedad para la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en espacios de afluencia de público y en transportes de asistencia básica y medicalizada.
En el proyecto se define que un Desfibrilador Automático Externo (DEA) es un dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que ésta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, lo que garantiza la vida del paciente en episodios de urgencia.