“Plebiscito, oscuro momento para la institucionalidad” | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

“Un plebiscito  con la reducción de esos umbrales deslegitima este instrumento de refrendación. Yo creo que le presta un flaco servicio al proceso de paz y desplaza al ciudadano en un tema tan fundamental”, aseguró el procurador Alejandro Ordóñez.

 

A propósito de la aprobación del proyecto de ley estatutaria que habilita un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en La Habana y del umbral mínimo válido del 13 por ciento del censo electoral, Ordóñez expresó que “lo dije y lo repito: tanto el plebiscito como el acto legislativo que le otorga facultades extraordinarias al presidente y desplaza al Congreso es ‘bomba de relojería’ contra la Constitución”.

 

Por el sí

 

El copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el senador Roy Barreras, sostuvo que “aprobado el plebiscito para la paz arranca la campaña. Reunimos a alcaldes y gobernadores para la paz. Tres millones de votos acompañaron esta propuesta para la paz y vamos por 10 u 12 millones que es lo que Colombia merece”.

 

Expresó Barreras que ayer, en el encuentro que sostuvieron con el presidente Juan Manuel Santos y los mandatarios electos con aval de La U, se le pidió al jefe de Estado que en vez de hablar del posconflicto se hable más bien de la consolidación de la paz y que “se cree una agencia nacional para la paz que administre los fondos para la paz con los alcaldes, alcaldesas y gobernadores”.

 

Señaló Barreras que La U pone tres millones de votos como cuota inicial para refrendar los eventuales acuerdos de La Habana. Dijo que el Gobierno es el que diseñará la pregunta, pero no puede ser otra distinta que si los colombianos apoyan los acuerdos, calculando “que el plebiscito podría estar en mayo en las urnas”.

 

El director nacional de Cambio Radical, el representante por Bogotá, Rodrigo Lara, aseguró que “tenemos ánimo y entusiasmo de apoyar este proceso de paz. Vamos a esperar a que se firme la paz y conocer los detalles del mismo para que empiece el plebiscito”.

 

Manifestó que no se pueden anticipar las cosas: “Cada cosa en su momento y en su orden. La idea no es hacer politiquería barata con el tema del plebiscito. El tema de la paz necesita serenidad y calma, porque los equipos negociadores apenas están negociando y no se ha firmado nada todavía”.

Lara recordó que el plebiscito es un medio y una herramienta de probar e improbar por parte de los colombianos lo que se firme en La Habana, “entonces esperemos que esto sea una realidad”.

El también representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, coincidió en que salir a hacer campaña es anticiparse a un hecho como la firma de los acuerdos.

“Me parece que todo esto necesita algo muy importante y es el avance en el tema de La Habana, porque los de la guerrilla de las Farc han venido diciendo que todos estos tipos de mecanismos deben ser acordados con ellos”, precisó Pedraza, anotando que “aquí lo importante es que se despeje el camino. Y en eso la responsabilidad como corresponde debería plantearla Humberto de la Calle o el propio Presidente, porque ya nuestra parte está hecha. Ya lo que falta es vestir la criatura”.

 

Por el no

 

Desde el Centro Democrático ya se escuchó una voz de protesta en el sentido de que desde el Gobierno se tiene que cumplir la palabra en que se den garantías también para quienes no están de acuerdo con el proceso.

El representante uribista por Bogotá, Edward Rodríguez, declaró que “lo más importante es que el Gobierno garantice la equidad por el sí y por el no, pero lo que estamos viendo es que desafortunadamente ya se están dando instrucciones a los alcaldes y gobernadores para que voten por el sí”.

Rodríguez recordó que el acuerdo a que se llegó es que participaban los integrantes de las corporaciones públicas, pero no por los funcionarios públicos, so pena de sanción disciplinaria. 

El senador Ernesto Macías, también del Centro Democrático, manifestó que aún no han determinado si hacer campaña por el no o por la abstención, pero afirmó que ello se decidirá una vez se firmen los acuerdos.

“Ahora tienen que convocarlo. Y convocarlo es hasta que se firme allá. Y para convocarlo tienen que presentar un nuevo proyecto con la pregunta. Entonces eso tiene mucho terreno por recorrer”, sostuvo, agregando que “considero que eso no lo van a convocar, porque las Farc han dicho que eso no hace parte de la mesa, no hará parte de la mesa y para iniciar una campaña hay que esperar que lo convoquen”.