Plazo a diálogos con Farc, el país apoya a Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Diciembre de 2012

Pleno respaldo en el país recibió el presidente Juan Manuel Santos  a su anuncio de que las negociaciones con las Farc no podrán ir más allá de noviembre de 2013, cuando se cumplirían un año de las mismas. El Mandatario puso de relieve que este será un proceso de meses y no de años.

El domingo anterior en el marco de la II Convención del Partido Verde que se desarrolló en Cartagena el Jefe de Estado dijo que “esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”. Sin embargo a renglón seguido Santos señaló que “pero es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”.

En tanto que ayer tras reunirse con la comisión gubernamental que desde el pasado 19 de noviembre ha sostenido la primera ronda de diálogos con los delegados de las Farc, que abordó el desarrollo rural integral, el primero de los cinco puntos de la agenda pactada, el Presidente aclaró por medio de su cuenta de Twitter que su gobierno no está cambiando los tiempos de la negociación.

“Me reuní con el equipo negociador. Balance de primera reunión positivo. Nadie está pensando en modificar tiempos. Meses y no años”.

 

 

Reacciones

 

Araújo 

 

El excanciller Fernando Araújo dijo que desde un principio ha tenido el temor que las Farc se hayan sentado a dialogar con el Gobierno como una estrategia para revitalizar su imagen ante la comunidad internacional.

“Pero ya estamos metidos en la negociación, me parece muy bien que se le ponga un término y que ojalá se cumpla”.

Araújo, quien fue secuestrado por la Farc durante varios años, dijo frente a los cinco puntos de la agenda pactada por las partes para este diálogo, que “el grado de complejidad es el que la gente quiera darle. Para mí la verdad es que la famosa negociación no debería ser sino pactar con las Farc una forma de que se puedan reintegrar a la vida civil”.

 

Cepeda

 

El representante y copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, dijo que lo fundamental por el momento es que la mesa de negociación ha comenzado su trabajo, “que a pocos días de su comienzo oficial hay resultados y que poco a poco despega esta conversaciones sobre el tema de desarrollo rural integral”.

Sin embargo señaló que “es erróneo ir poniéndole fechas que posteriormente terminan siendo modificadas. Creo que si en el mes de noviembre se ha llegado a importantes avances y se requieren algunos meses más, pues sería una especie de camisa de fuerza que el propio Presidente no debería poner”.

 

Díaz

 

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que el presidente Santos ha marcado las pautas de esta negociación y “por lo tanto el horizonte en que ella tiene que moverse, porque pues el temor es que nos quedemos ahí de manera indefinida. Entonces a mí me parece oportuno que el Presidente además de los pactos también fije unos tiempos”

 

Torres

 

Desde el punto de vista gubernamental es coherente y se tiene la razón al ponerle un límite a las negociaciones con las Farc teniendo en cuenta las experiencias en procesos anteriores, dijo César Torres del Río, experto en seguridad y defensa, profesor de la Escuela Superior de Guerra.

“Me parece indispensable que se continúe con esa visión en tanto que hará posible avanzar en la agenda de cinco puntos que ha logrado establecer con la guerrilla. Sin límites la verdad es difícil que este proceso llegue a buen término”.

 

Posada

 

Un alargamiento de las negociaciones mostrarían que no hay voluntad de paz, consideró el presidente de la Cámara, Augusto Posada.

Dijo que “nosotros hemos acompañado al Presidente no solo en el inicio de la mesa de diálogo con las Farc sino en los criterios que él estableció para ese diálogo, y es que fuera expedito, que se diera durante unos meses y en esos meses demostrar si hay voluntad. Si no hay voluntad pues obviamente levantarse de la mesa y continuar con la estrategia militar en contra de las Farc”.

 

López

 

Uno de los problemas que se presentan en las negociaciones de paz es que los ojos de todo el mundo están puestos sobre las partes y es muy difícil levantarse de la mesa cuando se considere que el proceso no avanza porque “aparece uno como un enemigo de la paz”, señaló el ex ministro Alfonso López Caballero. “Santos le puso un término fijo a eso, uno no tiene que esperar a que ocurra ningún incidente, si la cosa no progresa” él ya anunció que se levanta de la mesa. 

 

Vélez

 

El senador Juan Carlos Vélez (Partido Social de Unidad Nacional –La U) dijo al respecto que “todos habíamos entendido que para el mes de marzo (de 2013) se iba a firmar la paz, algo que no es cierto”. En ese sentido se preguntó “¿qué pasa si en noviembre (2013) no se llega a un acuerdo, y las Farc dicen ‘tranquilo que en enero o en febrero (2014) le firmo la paz?, ¿qué va a hacer el Gobierno cuando diga ‘yo me levanto de la mesa’ y las Farc le digan al Gobierno ‘ya estoy por firmar la paz’, y lo lleve así y hagan firmar al Gobierno a las carreras simplemente por tomarse la foto y poder ser reelegido? Eso es lo que me preocupa”, dijo.

 

Jara

 

Como positivo calificó el gobernador del Meta, Alan Jara, el hecho de que el Presidente le ponga una fecha límite a las negociaciones con esta guerrilla.

Jara, quien fue mantenido secuestrado seis años por las Farc, consideró también que un año es un tiempo suficiente “porque lo que se está adelantando ni es sencillo ni está resuelto. Entonces yo creo que es una decisión prudente y desde luego acompañamos al Presidente en eso”.

 

 

 

 

Secuestrados

 

En tanto ayer el tema de los secuestrados se puso nuevamente en el primer plano después de que las Farc aceptaran que tiene plagiados y que estarían dispuestas a adelantar un canje por subversivos que hoy están en las cárceles de Colombia.

Así lo indicó el fin de semana pasado en La Habana, la guerrillera Sandra Ramírez, quien fue la compañera sentimental del extinto Manuel Marulanda Vélez, máximo cabecilla de esta guerrilla.

Ramírez, quien hace parte de los negociadores de las Farc, aseguró que hay cerca de 700 insurgentes prisioneros.

Sin embargo ayer el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, aclaró que más de 2.500 son las personas que están en las cárceles por sus vínculos con las Farc.

Sin embargo otro de los negociadores de la guerrilla, alias Rodrigo Granda, dio una versión contraria al señalar que no han vuelto a secuestrar.

El vicepresidente Garzón fue el primero en reaccionar por el Gobierno a la propuesta de las Farc de adelantar un canje.

“Es un error de la guerrilla de las Farc. Creo que la guerrilla tiene la obligación, no con el Estado, sino con el pueblo de Colombia, de entregar libres a todos los secuestrados”, dijo el Vicepresidente.

Igualmente Garzón dijo que el Gobierno “tiene la obligación” de preservar los derechos humanos de los internos sin importar si llegaron a las cárceles por pertenecer a la guerrilla o por otros delitos.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la guerrilla tiene que decirle la verdad al país sobre los secuestrados. “Quienes tienen que ganarse la credibilidad del país son ellos” para poder seguir con el proceso de conversaciones, expresó Pinzón.

Además señaló que las versiones encontradas que los propios delegados de la subversión dieron en las últimas horas sobre el secuestro es una muestra de que esta guerrillas es  una mentirosa.

Por su parte el representante Miguel Gómez pidió a las Farc aclarar si tiene o no secuestrados; mientras que la también representante Ángel Robledo dijo que habrá que creerle a Granda cuando asegura que las Farc no volvieron a secuestrar.

De otra parte, ayer se produjo una reunión en La Habana, entre delegados de las Farc y la Cruz Roja Internacional en la que solicitaron al organismo su mediación para repatriar los cuerpos de los guerrilleros dados de baja durante la operación Fénix en Ecuador y tramitar las visitas a guerrilleros presos en las cárceles.

 

Que las Farc digan la verdad: Pinzón

 

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “quienes tienen que ganarse la credibilidad del país son ellos”, los de lasa Farc, si es que están interesadas en avanzar en el proceso de paz con el Gobierno y en consecuencia deberían decirle la verdad al país sobre los secuestrados en su poder y los desaparecidos.

 

Piden Acuerdo Especial

 

Las Farc le pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que el "acuerdo" que abrió el diálogo con el gobierno de Colombia para acabar el conflicto armado sea reconocido bajo las normas de la Convención de Ginebra.

Dirigentes de las Farc, encabezados por el jefe negociador Luciano Marón, alias Iván Márquez, se reunieron en La Habana con enviados del CICR, dirigidos por Patricia Danzi, jefa de delegación para América, dijeron los guerrilleros en un comunicado enviado a la agencia France Press (AFP).

"La delegación de Paz de las Farc entregó formalmente a directivos del CICR el documento en que se solicita que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera sea reconocido como Acuerdo Especial, según la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el DIH en general", dice la nota.

La Convención de Ginebra de 1949, y sus protocolos posteriores, imponen normas y límites a los beligerantes en los conflictos armados y protegen a heridos, prisioneros de guerra y poblaciones civiles.