El coronel retirado Alfonso Plazas Vega continuará recluido en la Escuela de Caballería del Ejército al norte de Bogotá y por ahora no será trasladado a otro lugar. Así lo resolvió la Corte Constitucional al resolver una tutela en la que se solicitaba cambiar al militar a una cárcel.
El tribunal consideró que “la Sala de revisión aclara la improcedencia del amparo tutelar para ventilar las pretensiones de los demandantes. Esto, por un lado, por la existencia de otras instancias judiciales competentes para definir el lugar de reclusión del Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega; y por otro lado, por la existencia de otros medios judiciales idóneos para cuestionar dicha determinación”.
Los accionantes pretendían el cambio de lugar de reclusión del coronel (r), pues en su concepto, el lugar en el que se encuentra actualmente recluido, vulnera sus derechos fundamentales a la justicia y a contar con un recurso eficaz.
El fallo aclara que es responsabilidad del Estado establecer el sitio de reclusión de los condenados en relación a los riesgos que estos puedan tener.
“Tal es el caso de los internos que por motivo de los cargos ocupados, en cumplimiento de su labor han luchado contra la delincuencia, requiriendo entonces un lugar de reclusión especial donde no corran riesgo su vida o integridad, puesto que de lo contrario, al recluirse junto con quienes en algún momento se persiguió, el Estado estaría incumpliendo con su obligación de amparo, pues sería someterlos a un riesgo inminente en sus bienes jurídicos”, dice el texto.
Plazas fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada por la pérdida de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia y de la guerrillera Irma Franco.