Plantón de 2 horas por crisis en la salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Con marchas y plantones protestaron los trabajadores del sector contra la crisis financiera y la reforma a la salud que tramita el Gobierno nacional en el Congreso.

Según reporte del Comité Nacional de Secretarios de Salud, Gerentes de Hospitales y Movimientos Sindicales y Sociales, la jornada fue “apoteósica”.

De acuerdo con lo que se indicó, entre cintas y brazaletes negros, ataúdes, pancartas alusivas a la muerte de la salud, 400 hospitales de todo el país realizaron plantones por 2 horas frente a sus instalaciones. También marcharon usuarios, pacientes, organizaciones de la salud, estudiantes y ciudadanos quienes se unieron en una sola voz para decirle al Gobierno Nacional: ¡La crisis más la reforma matan a la salud! ¡Por la defensa del derecho a la salud! ¡Exigimos el pago de los 4,5 billones a los hospitales! ¡La salud está sometida a la ley del mercado! ¡Colombiano ponte la bata, por una salud digna en Colombia!

Los plantones y las marchas que se realizaron en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Cartagena, Yopal, Manizales, Popayán, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Valledupar, San Andrés Islas, Puerto Asís (Putumayo), Montería, Cúcuta y Pasto, defendieron la salud como un derecho fundamental e inalienable que debe ser amparado y promovido por toda la sociedad, principalmente por el Estado y sus instituciones.

El plantón en Bogotá estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Aldo Cadena. Los 22 hospitales que hacen parte de la red pública realizaron plantones de 10:00 a 12:00 M, gerentes y trabajadores de la salud pararon los servicios de consulta externa y afirmaron: “La cartera de las EPS con los hospitales públicos es de 350 mil millones de pesos en Bogotá y en el país supera los 4 billones de pesos. La mayoría de los hospitales ya agotaron su presupuesto, el colapso es inminente y las consecuencias impredecibles. El próximo 15 de noviembre la mayoría de los hospitales públicos se quedan sin presupuesto e ilíquidos”.

“No vemos ninguna acción del Estado que garantice una solución. Nadie responde, ni las aseguradoras ni el gobierno, las primeras porque esa es su táctica en el negocio de la salud, y el segundo por su aterradora indolencia y falta de compromiso con lo social”, dijeron.

Además, Cadena advirtió que la reforma a la salud que tramita el Gobierno nacional en el Congreso de la República, no resuelve los graves problemas del sector.

En su opinión la reforma a la salud le da más gabelas a las EPS y les cambia el nombre como para no pagar la deuda.

A su vez, la Asociación de Facultades de Medicina exigió mediante un comunicado al Ministerio de Salud, que se eliminen los artículos que contemplan la titulación de especialistas en hospitales.

De acuerdo a la Asociación lo que está dentro de la reforma a la salud, perjudicará al sector médico porque no habrá calidad académica y profesional para atender a los usuarios.

“Con estos artículos que habla de los especialistas, el Gobierno está dando un mal mensaje en el que todos los médicos generales se deben especializar y los que no, estarían condenados a no trabajar”, indicó Ricardo Rozo, Director Ejecutivo de esta entidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó la disposición del Gobierno a dialogar y construir de manera concertada la reforma para avanzar hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos.

Tras una reunión de trabajo en la Casa de Nariño con los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara, donde continuará el trámite del proyecto de ley presentado por el Gobierno en marzo pasado, el Ministro sostuvo que esa es la única manera de dar legitimidad social a la reforma.

“Este es un proyecto que se presentó por primera vez en marzo de 2013; en su momento, en la Comisión Séptima del Senado, tuvimos más de 15 audiencias públicas y foros. Desde entonces, hemos tenido al menos una vez a la semana un foro o espacio académico de discusión”, dijo.

 

Presidente pide celeridad

Luego de una reunión con los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara, el Ministro del Interior y el Ministro de Salud, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los legisladores tramitar prioritariamente el proyecto de reforma a la Salud en sus dos últimos debates.

“Yo les he pedido a los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara que procedan ojalá a la mayor brevedad posible. Sin afanes en el sentido de que esta ley tiene que quedar bien concebida, bien diseñada por el futuro del sistema. Pero que no se vayan a tomar los siete meses que se tomó el Senado porque el pueblo colombiano está exigiendo que el sistema mejore y que mejore rápido”, expresó el mandatario.

Según el jefe de Estado mientras se aprueba la reforma en el Congreso, el Gobierno buscará alternativas de pago a los hospitales por las deudas que con ellos tiene las EPS.

“El Gobierno va a seguir resolviendo los problemas más urgentes, como las deudas de las EPS con los hospitales, hay una orden para que el Ministro de Hacienda se siente con el Ministro de Salud y con la Comisión Séptima de Cámara para mirar cómo se puede ir avanzando en darle más recursos a los hospitales que se traduzcan en mayor y mejor servicio para los pacientes”, puntualizó Santos.

Finalmente el presidente se refirió a los críticos de la reforma y manifestó que se ha querido politizar una parte de la discusión en esta época de campaña, pero insistió en la necesidad de ser responsables y hacer un debate con altura.

 

“Cinco mitos”

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, negó de manera tajante que el Gobierno pretenda generar o poner topes a los salarios de los médicos y de los especialistas en el país.

De esta manera salió al quite a la campaña de desinformación de cara al trámite en la Cámara de Representantes del proyecto de ley ordinaria que avanza hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos.

El ministro Gaviria desmintió cinco mitos que están circulando sobre el proyecto:

1. La remuneración de médicos y especialistas: “Se ha dicho de manera equivocada que queremos ponerle un tope a los salarios de los médicos o de los especialistas. No lo hemos pensado”.

2. La tutela: “Se ha dicho que queremos acabar con la tutela, pero hay una malinterpretación malintencionada. No queremos que la tutela se necesite para acceder a servicios de salud. Lo que queremos es que la reforma corrija de forma definitiva esa cuestión”.

3. El nuevo plan de beneficios Mi Plan: “No vamos a limitar el plan de beneficios. El nuevo incorporará muchos de los bienes, servicios y tecnologías que han sido recobrados. Incluye la suma del POS actual y del no POS”.

4. Los gestores de salud: “No sé dónde sale que queremos darle mucho más poder a las EPS. La reforma propone que el Estado tenga un control estricto sobre todos los recursos, la información y el flujo de dinero. Ahora los gestores van a tener que responder por los resultados de salud de la gente. Quienes dicen que queremos darle más poder a las EPS están mintiendo”.

5. Los hospitales públicos: “Han dicho que queremos acabar los hospitales públicos. En ningún momento la reforma dice eso”.