Plantean visa para frenar éxodo venezolano | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Agosto de 2017
Redacción Política
El parlamentario Jaime Buenahora indica que se trataría de una medida para extremar el control en las fronteras

_____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los colombianos en Venezuela?

JAIME BUENAHORA: Los colombianos en Venezuela hay que saberlos diferenciar entre aquellos que son colombianos de primera generación y aquellos hijos de colombianos que nacieron allí. Es decir colombianos de segunda generación, inclusive hay colombianos de tercera generación y obviamente el vínculo con el país cambia. Pero a pesar de todo creo que todos conservan un ánimo colombianista, se reconocen en sus raíces y desde el punto de vista social y económico hay de todo. Hubo una gran ola de inmigrantes colombianos a Venezuela con base en carreras profesionales en los años 60 y 70, cuando la relación con el bolívar era favorable  para ahorrar allá y luego invertir en Colombia y mandar dinero. Allí llegaron muchos colombianos agrónomos, ingenieros, arquitectos, médicos, odontólogos, pero así también llegaron miles y miles de jornaleros y gente sin la mayor educación, analfabetas, dispuestos a trabajar en el campo venezolano. A pesar de que echaron raíces allí nunca temieron por su situación de legalidad y aún no tienen los papeles en regla por lo que han visto dificultades para el estudio de sus hijos, se les han vulnerado sus derechos.

ENS: ¿Colombia debería exigirles visa a los venezolanos?

JB: Creo que dada la situación y el éxodo que posiblemente se venga, es muy importante tomar unas medidas que garanticen seguridad  y eso significa establecer cierto tipo de controles. Me parece que las visas suponen ciertas categorías, aquella del simple turista que puede estar dos o tres meses, a aquella persona que consigue la visa y quiere quedarse en el país y desde luego hay visas laborales. De manera que los controles son necesarios y en tiempos normales en Colombia y Venezuela considero que no debe existir el requisito del visado y que esta debe ser una medida recíproca.  

ENS: ¿Y en estos momentos?

JB: No estamos en tiempos normales, esta es una situación  de coyuntura, seguramente temporal, pero es incierto medir el tiempo y me parece que dada la situación interna que vive Venezuela y en el eventual éxodo que pueda ocurrir, Colombia es el país que tiene la mayor y la más grande frontera que posee Venezuela, es evidente que el éxodo se daría hacia aquí y en ese sentido creo que los controles que son necesarios.

ENS: ¿Por el tema coyuntural ve posible ese asunto?

JB: Dada la problemática en Venezuela, creo que se debe exigir el visado, obviamente se debe tener como una medida pro témpore, en el entendido y ese es el fondo de las buenas relaciones, en tiempos normales no debe existir la visa.

ENS: ¿Cómo ve el hecho de que en Venezuela se prohíba la señal  de Caracol y RCN televisión?

JB: Me parece que es una respuesta tonta, ilógica, absurda del gobierno Maduro que una vez más muestra las restricciones que hay  a la libertad de expresión, y está atentando contra los derechos ciudadanos y sobre todo el derecho a estar informado, es lamentable. Es otro punto que prueba el sentido represivo, dictatorial, con que se están manejando las cosas en Venezuela.

ENS: ¿Cómo ha visto la respuesta del presidente Juan Manuel Santos?

JB: Creo que el Presidente ha actuado bien, es la postura que debe asumir. En los años en que se adelantaba el proceso de paz las relaciones entre Venezuela y Colombia exigían prudencia, pero las cosas han venido mostrando que las situaciones se han acentuado y en un estilo dictatorial, y Colombia se vio obligado a reducir su tono diplomático y creo que lo está haciendo bien.

ENS: ¿Qué le espera al próximo gobierno de Colombia?

JB: Todo depende de cómo evolucionen  las cosas internamente, porque si en un año la situación en Venezuela distinta a la que el Gobierno pretende que es mantenerse en el poder, que lleguen las elecciones y ganarlas con fraude por ejemplo, todo depende, y el Gobierno colombiano tendrá que actuar de acuerdo a las circunstancias, pero cada cosa en su momento y en su tiempo. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin