El Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, y representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, se reunieron este sábado para buscar soluciones efectivas al problema de agua que se presenta en la capital del Magdalena.
"El Gobierno Nacional hace presencia en Santa Marta para apoyar a la Alcaldía con recursos, con decisiones, no buscando culpables, sino soluciones reales para los ciudadanos y sus familias" dijo el Ministro del Interior al finalizar la reunión, a su vez que afirmó que su presencia en Santa Marta obedecía a instrucciones directas del Presidente Juan Manuel Santos, como parte de la respuesta estatal a las necesidades de agua de los samarios.
Entre las principales medidas acordadas luego de la reunión están:
1. Recursos para el Plan de Contingencia por más de 900 millones de pesos.
2. En el transcurso del próximo mes entrarán en funcionamiento 9 pozos más de agua.
3. Además se van a perforar 12 pozos adicionales que se contratarán directamente por la UNGRD, por un valor de 7 mil millones de pesos.
4. Se va a analizar la viabilidad de ejecutar un proyecto a corto plazo para la captación de agua desde el río Guachaca.
5. Se va estudiar la contratación de otras plantas desalinizadoras para incrementar caudales.
6. Se estudiarán alternativas para traer agua a través de buques o barcazas desde el río Magdalena o desde el departamento de Atlántico.
7. Se seguirá trabajando en los diseños de una solución definitiva, a través del agua del río Magdalena.
"Entre más podamos invertir en temas de agua, centralizando esfuerzos de todas las fuerzas vivas de la sociedad para mitigar el cambio climático, que es una realidad, lo vamos a poder hacer", puntualizó el Ministro Iragorri.