UNA VERDADERA revolución en la forma como se realiza la investigación estadística en el país, propuso la investigadora María Nuncia Medina Suárez, profesora y catedrática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, a través de su libro “La investigación aplicada a proyectos”.
La analista señala que la estadística aplicada al desarrollo de proyectos es el verdadero talón de Aquiles de muchos estudiantes o investigadores, que muchas veces fracasan porque no determinan con claridad la forma o el proceso para obtener la información requerida para la toma de decisiones. En algunos casos, señala Medina Suárez, se enfrentan con las complicaciones en el manejo de los métodos estadísticos y en otros cómo usar el modelo que permita lograr su objetivo de investigación.
Esta novedosa metodología escrita de forma rigurosa, profunda pero fácil, la puede entender toda persona interesada en la investigación. “Está escrito de manera sencilla para que desde los ingenieros; profesionales de ciencias exactas como la física, la biología, la química; de economía o administración; de humanidades como sociólogos, sicólogos, trabajadores sociales; incluso cualquier persona que no tenga una gran formación académica, la pueda entender de forma ágil y dinámica”, sostiene la profesora.
Objetivos claros
Explica la experta en estadística que uno de los principales objetivos para desarrollar el libro es que “Cuando se tienen claros los objetivos, los problemas y el conocimiento actual, se puede hacer la búsqueda de la información, pero la dificultad está en el manejo estadístico”.
Sobre este punto, la investigadora manifiesta que con la obra está abonando el camino para que se pueda tener una comunicación de parte y parte, para que durante los procesos el experto entienda las herramientas de estadística, y a su vez, que el estadístico comprenda la perspectiva del proyecto. Con ello, cualquier persona puede aplicar los conocimientos y metodología del libro en su propio proyecto.
Respecto al contenido puntualiza: “el volumen I consta de seis capítulos en los cuales se muestran los conceptos básicos sobre proyectos e investigación y se describe la forma de identificar el problema, formular los objetivos e hipótesis y construir el marco de la investigación. En el volumen II planteo la manera de llegar a la información, o sea el diseño de la metodología; se empieza por dar una visión general de todo el proceso, continúa con la definición de variables e indicadores, la selección del instrumento de medida y la selección de la muestra, para finalizar con la selección del método de análisis estadístico”. Asegura Medina.
Con títulos en física y especialización en estadística de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de los Andes y doctora en estadística aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña, hoy quiere aportar a la formación de estudiantes e investigadores con una metodología que puede agilizar los tiempos y mejorar la calidad de los resultados de la investigación.
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es una institución de educación superior comprometida con el desarrollo del país y con la formación integral de sus estudiantes. La Escuela impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo una institución de reconocida trayectoria que ofrece programas de pregrado, especialización, maestrías y programas de educación continuada.
La visión de la autora
Esta obra es una guía completa sobre los aspectos relevantes en el diseño de la metodología de la investigación cuando se pretende generar información primaria a partir de los datos obtenidos en un proceso de media. Sin embargo, es aplicable también a estudios que no requieran producir datos, incluso para investigaciones de corte documental. Tiene la particularidad de que integra los métodos estadísticos desde una perspectiva conceptual que se complementa con ejemplos sencillos y no limita la lectura, aun si las personas no tienen una elevada formación matemática.
Los ejemplos están enfocados en el ámbito de los proyectos pero se pueden replicar fácilmente en cualquier otra área de interés. Al final se introducen apéndices con lo esencial del soporte estadístico y se sugiere bibliografía especializada para quienes quieran profundizar en cada tema. Se definen los conceptos para facilitar su comprensión y se trata de usar la misma denominación a lo largo del texto.
Por ejemplo, las variables en la práctica tienen diferentes nombres: continuas (cuantitativas o cardinales), discretas (cualitativas o categóricas), dependiente (respuesta, explicada, regresada o exógena) e independientes (predictoras, explicativas, regresoras o endógenas). Se ha hecho un esfuerzo por integrar en esquemas los procesos y sintetizar en cuadros comparativos los métodos, para establecer puentes entre diferentes puntos de vista y metodologías propios de diversas disciplinas. Los conceptos se han abordado desde la perspectiva de los estándares aceptados internacionalmente, pues las normas técnicas colombianas -NTC tienen su equivalente norma ISO.
Es muy útil en la identificación, formulación y ejecución de todo tipo de proyectos. En la academia puede ser un texto básico para cursos de metodología y seminarios de investigación, en todos los niveles desde ciclo-tecnológico hasta doctorado, para orientar al estudiante en la realización. En el sector productivo, para mejorar la productividad, sirve como guía para identificar y formular estudios diagnósticos, implementar actividades de investigación, desarrollo e innovación I+D+i, entre otras. A los investigadores les ayuda a estructurar sus proyectos de investigación, seleccionar los procesos y herramientas apropiadas para generar los resultados que requiere según sus objetivos de investigación. A los emprendedores les apoya en la identificación de la idea del proyecto, el diseño y realización de los estudios de preinversión para formular su plan de negocio.