El proyecto que contempla que con 25 años de edad se pueda ingresar al Senado y con 23 a la Cámara, fue radicado por el senador Camilo Romero.
“Nuestra propuesta consiste en renovar el Congreso de la República, en que un joven de 25 años pueda hacer parte del Senado y no tenga el impedimento de 30 años y a la Cámara con la edad de 23 y no 25 años", explicó Romero sobre la iniciativa, respaldada por otros diez senadores.
Romero plantea la reducción de la edad mínima para hacer parte del Congreso, "como un aporte a un proceso de construcción y de empoderamiento que reafirmaría a los jóvenes como sujetos de derechos en Colombia de acuerdo a lo establecido en la misma Constitución, la ley y los Convenios Internacionales, reivindicando el derecho de éstos de participar activamente en la vida política del país".
Este proyecto de Acto Legislativo propone que desde la edad de 23 años se pueda acceder a la Cámara de Representantes y a la edad de 25 años al Senado de la República, "para no desconocer la necesidad legítima de una formación y contextualización frente a la situación social y política del país", puntualizó el senador nariñense.
La iniciativa comenzará su trámite legislativo en la Comisión Primera del Senado.