Plantean que Plan Colombia se vuelva permanente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Enero de 2016

Es necesaria la continuidad del Plan Colombia, o para algunos la segunda parte de esta estrategia, por parte de Estados Unidos porque es una ayuda que requiere a gritos el país en diferentes frentes, más de materializarse el posconflicto en materia de desarrollo. Incluso el grueso de esa ayuda que hasta ahora ha sido para seguridad se necesita porque no obstante se firme la paz con las Farc, quedaron vivos otros retos como las bacrim.

 

Así lo consideraron ex cancilleres, ex embajadores, ex ministros e internacionalistas consultados por EL NUEVO SIGLO, a propósito de que en los primeros días de febrero próximo el gobierno de Barak Obama celebrará los 15 años del Plan Colombia, estrategia de cooperación por parte de esta potencia que surgió a partir de una iniciativa del entonces presidente Andrés Pastrana para promover el proceso de paz que por esos días su gobierno adelantaba con las Farc, combatir el narcotráfico y revivir la economía.

En los últimos años, los recursos de esta estrategia también fueron orientados para combatir a los grupos guerrilleros.

En sus 15 años por el Plan Colombia han llegado al país más de US$10 mil millones en ayuda norteamericana representada en dinero y especie.

 

Plan indefinido

 

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Esguerra, dijo que “se necesitaría un Plan Colombia indefinido porque es una situación en la cual las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se han manejado a las buenas, se han manejado a base de entendimiento, de confianza de colaboración mutua, y todo eso ha resultado sumamente positivo”.

 

Esguerra dijo que “no hablaría de números de Plan Colombia sino de un Plan Colombia que me sueño indefinido. Colaboración de aquí para allá, de allá para acá, por supuesto apoyo económico para fortalecimiento de Fuerzas Militares y de Policía Nacional en cuanto corresponda, pero también en todos los demás aspectos en las relaciones entre los dos países”.

 

Esguerra dijo que de llegar la etapa del posconflicto los recursos del Plan Colombia deberían direccionarse, por ejemplo, a la asesoría y al apoyo de ellos en los asuntos de justicia transicional, “desde luego las ayudas económicas para ciertos programas que piensa adelantar el Gobierno, relacionados con llevar la presencia del Estado a regiones donde ha venido haciendo falta y eso propició el desarrollo de las actividades guerrilleras. Todo lo que tenga que ver con proyectos de educación, de salud, de trabajo en las áreas en donde prevaleció el conflicto y ahora las cosas van a ser a otro precio”.

 

No soslayar seguridad

 

La exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, consideró que “la cooperación de Estados Unidos ha sido fundamental para el fortalecimiento de la Fuerza Pública, para la mejor estrategia en materia de seguridad del Gobierno colombiano, y creo que esa debería seguir siendo la línea de acción”.

 

En ese sentido, Ramírez dijo que “me parece que es engañoso de que al país se le venda la idea de que firmando un acuerdo con las Farc se van a acabar los problemas de inseguridad en Colombia. Eso es mentira, los problemas de inseguridad lamentablemente van a seguir mientras tengamos al Eln, mientras tengamos las Bacrim, la delincuencia organizada en las ciudades, que está haciendo estragos. Y por esa razón creo que más que estar hablando de un Plan para un posconflicto, donde básicamente se da la idea de que hay que desmontar todo lo que ha sido el aparato de seguridad del Estado, creo que por el contrario hay que fortalecer más el aparato de seguridad, fortalecer la inteligencia, hacer mucho más énfasis obviamente en la seguridad urbana”.

 

Precisamente en materia de seguridad urbana, Ramírez dijo que “creo que ahí Estados Unidos tiene mucho interés de seguir ayudando a Colombia a  través de Homeland Security, que es la agencia de seguridad ciudadana que hay en los Estados Unidos. Nosotros trabajamos muchísimo el Plan Colombia con la Secretaría de Defensa. Entonces hay que seguir trabajando con la Secretaría de Defensa, pero también articularse mucho más con Homeland Security”.

 

La exministra consideró también que el Plan Colombia II no puede hacerse solamente con Estados Unidos, pues, dijo, se requiere la cooperación europea, israelí porque “sabemos que todas estas bandas de delincuencia organizada, como las Bacrim, en buena parte dependen de los negocios del narcotráfico, y son redes internacionales que hay que desarticular”.

 

Más allá de firma

 

El excanciller Julio Londoño Paredes dijo que “la cooperación, no solamente de los Estados Unidos sino de toda la comunidad internacional a los esfuerzos que ha venido haciendo Colombia para el combate al narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos debe continuar, porque desde hace mucho tiempo, desde la época del doctor Virgilio Barco en Naciones Unidas se estableció que había una corresponsabilidad y que Colombia no podía cargar solamente con ese problema”.

 

Añadió Londoño que en el componente del Plan que no se refiere a la lucha contra el narcotráfico “sino en la acción en el conflicto interno colombiano, si el acuerdo de paz que se firme con las Farc va a traer, no la paz simplemente firmada con las Farc sino la paz al país, lo dudo porque  hay todavía muchos problemas, esos esfuerzos tienen que continuar”.   

Dijo que las bandas criminales en Colombia también están vinculadas al tráfico de drogas, y siendo una prioridad de Estados Unidos combatir ese flagelo, “creo que la lucha en esa modalidad contra esos grupos debe continuar”.

 

Retomar idea inicial

 

Por su parte, MauricioJaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, indicó que “el Plan Colombia fue diseñado en un contexto que ya no existe, que era de extrema debilidad institucional por parte del Estado. Inicialmente el Plan Colombia estaba orientado a fortalecer un Estado que era tremendamente débil en materia policial y militar. Luego hay una segunda etapa en la que se empiezan a utilizar recursos para combatir a la guerrilla”.

 

Añadió el académico que “si uno parte un poco de la apreciación histórica del Plan Colombia no tendría sentido. Ahora bien, originalmente la idea de Pastrana era un Plan Marshall a la colombiana. Es decir, un plan de reconstrucción para el posconflicto. Si uno retoma la idea inicial del Plan Colombia, no la versión final que pasó por el Congreso de Estados Unidos, ahora más que nunca sería prudente y pertinente un Plan Colombia”.

 

Jaramillo Jassir añadió que las recientes reuniones de alto nivel que ha sostenido con Colombia demuestran una sintonía muy profunda de intereses entre Bogotá y Washington. “Lo que uno esperaría es que el énfasis de ese Plan Colombia en materia de posconflicto ayude a la memoria, ayude a la reconciliación, al perdón y, sobre todo, le dé al posconflicto una viabilidad financiera, que es algo que no está muy claro por el momento”. 

 

La celebración

 

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, está ultimando los detalles en cuanto a la participación de nuestro país en la reunión que convocó el presidente Obama para la celebración en Washington por los 15 años del Plan Colombia, a la cual invitó al presidente Santos y a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Pinzón dijo que "el mensaje más importante es que estamos hablando de que, independientemente del nuevo escenario que se viva en el país, se mantendrá un esfuerzo con recursos importantes".

 

En ese sentido añadió que “el Plan Colombia tendrá una transformación de acuerdo a las necesidades del país y los ciudadanos. El narcotráfico seguirá siendo un reto. Parte del apoyo de los Estados Unidos es contra este delito".

Agregó el Embajador que "lo más importante es que el presidente Barack Obama invitó al presidente Juan Manuel Santos para que se haga un reconocimiento a la transformación que ha tenido Colombia en los últimos 15 años, ya que pasó de ser un Estado fallido a avanzar en materia de seguridad y economía, entre otros factores".

 

Por su parte, el pasado martes el presidente Santos destacó la importancia para Colombia que ha tenido dicho Plan.

"Gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos, el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia (…) ha sido el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista".

 

Añadió  que “el éxito del Plan Colombia ha sido posible por el apoyo político unánime que ha tenido de parte de los dos países y ahí han estado presentes en primera línea los ex presidentes Pastrana y Uribe y en tal condición fueron invitados a la celebración”.

 

De igual forma, el Jefe de Estado agradeció la invitación del presidente Barack Obama y dijo que espera que los ex presidentes Pastrana y Uribe asistan a la celebración de los 15 años del Plan Colombia.

 

“Qué bueno sería que aceptaran esta invitación, pues no solo merecen estar allá, el expresidente Pastrana y el expresidente Uribe, sino que sería una muy oportuna y muy positiva señal de que hay temas que pueden estar por encima de las diferencias personales o partidistas aquí en Colombia. Ojalá, lo digo de corazón, acepten la invitación”, expresó Santos.

En ese sentido anunció que en la primera semana de febrero realizará una visita oficial a Estados Unidos, en la cual además de la celebración por los 15 años de existencia del Plan Colombia, se “realizará una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos”.

 

Indicó que ya hay reuniones programadas con el vicepresidente Joe Biden, con el secretario de Estado John Kerry y con directivas de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.

 

Señaló que también se reunirá con empresarios y centros que estudian temas relacionados con Colombia.

 

EU reitera apoyo

 

Ayudar a Colombia a la paz fortalecerá el orden internacional, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Mandatario estadounidense se refirió al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc durante su discurso el martes pasado sobre el Estado de la Unión, el último que pronuncia como Presidente ante el Congreso en Washington.

Barack Obama afirmó que esa nación respalda un acuerdo de paz en Colombia ya que el fin del conflicto fortalecerá el orden internacional.

 

“Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", expresó el presidente Obama en su intervención en el Capitolio, cuando se refería al liderazgo de Estados Unidos en el siglo XXI.