Traer un observador internacional para que haga los estudios que permitan concluir qué fue lo que realmente sucedió en la tragedia del edificio Space, ubicado en el sector El Poblado, le propondrá a la administración de Medellín el ministro de Vivienda, Felipe Henao.
“Ayer tuvimos una reunión con la Comisión Asesora de Sismo Resistencia, que es una comisión del Gobierno nacional, y vamos a proponer traer al experto internacional que estuvo a cargo de todo el proceso de las torres gemelas, de tal forma que se pueda tener una investigación independiente e imparcial que nos dé la seguridad de lo que realmente está pasando. Para ello el Gobierno nacional está dispuesto a aportar recursos”, dijo Henao.
El ministro señaló que si esta propuesta no es aceptada, le pedirá a Medellín que contrate urgentemente una Universidad para que se encargue de dichos estudios, porque “el tiempo que pasa es tiempo que nos demoramos en tomar acciones”, manifestó.
Frente al tema de Altos de San Juan, proyecto habitacional enmarcado dentro del programa de las 100.000 viviendas gratis, y que es adelantado por la constructora Lérida CDO, el ministro señaló que esas viviendas fueron contratadas directamente por el municipio, a través del Instituto de Vivienda Social de Medellín, Isvimed, entidad que ya está haciendo los estudios respectivos.
“Hasta el momento no nos han reportado problemas, no se han encontrado fallas. Sin embargo quiero ser claro en que a ese proyecto no se ha pasado nadie a vivir, apenas estamos en los procesos de escrituración, y hemos tomado la decisión de que hasta que los estudios se terminen por completo y nos certifiquen que en ninguna torre hay problemas, no vamos a dejar que las familias se pasen a ocuparlas”, comentó Henao.
La víspera el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció que le presentará al Gobierno Nacional el 15 de noviembre una serie de propuestas para evitar que una emergencia se vuelva a presentar.
La idea, dijo, es controlar la desbordada “autorregulación” de las constructoras en la ciudad.
La primera de ellas será una propuesta de reforma a las normas de construcción y que piensa incluir en el nuevo Plan de Ordenamiento (POT).
Dicha propuesta contempla, entre otras cosas, la revisión de las licencias expedidas con anterioridad a la normatividad que ya se gesta en el Ministerio de Vivienda.
En cuanto al seguimiento de las obras de construcción y del uso de materiales, Gaviria exigirá la supervisión técnica e interventoría externa al constructor.
“Hago un llamado a la reflexión y a la autocrítica en el sector de la construcción”, dijo Gaviria, “para que se evalúe el modelo de ocupación que estamos realizando en el valle de Aburrá, para que haya cambios y acuerdos en la formulación del nuevo POT”.