Plantean cese al fuego en navidad y elecciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

En la misiva, López Obregón expresa que la difícil tarea de conseguir el fin del conflicto armado mediante la salida negociada debe tener “como requisito indispensable, la participación política decidida y masiva de ese actor ausente del proceso constituido por el conjunto inmensamente mayoritario de colombianos y colombianas que anhelamos la paz”.

 

En ese sentido, sostiene que es responsabilidad de los negociadores de ambas partes “crear el ambiente propicio para que el apoyo ciudadano gravite como fuerza decisoria sobre la historia colombiana para alcanzar el ansiado propósito”.

Por lo anterior, dice la dirigente política, se precisan los siguientes requerimientos:

 

-       Que las partes no se paren de la mesa hasta firmar los acuerdos de paz.

-       Que escuchen la voz de las mujeres y respeten su rol como constructoras de paz y reconciliación.

-       Que consideren un cese al fuego de cara a las navidades y al proceso electoral.

-      Que se contemple la mediación como forma reconocida internacionalmente para acercar las posiciones de las partes.

-       Permitir que se conozca la verdad de las responsabilidades que le corresponden tanto al Estado como a la insurgencia en el desarrollo de la guerra.

 

Finalmente, la presidenta del Polo Democrático manifiesta su deseo de que ojalá “muy pronto el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estén sentados en una mesa de negociaciones”.

 

 

 

Texto de la carta a la Mesa de Negociaciones en La Habana

 

 

Bogotá D.C., octubre 30 de 2013

Señores:

 

MESA DE NEGOCIACIONES DE LA HABANA

 

Humberto de la Calle y demás miembros de la Comisión

Comisión Negociadora del Gobierno Nacional

 

Iván Márquez y demás miembros de la Comisión

Comisión Negociadora de las FARC EP

 

Señores negociadores:

Me dirijo a ustedes para expresarles mis comentarios, solicitudes y propuestas sobre el decisivo proceso de negociación en busca de la paz que se lleva a cabo en La Habana, desde hace un año.

Al expresarles mis deseos fervientes de éxito, seguramente estoy transmitiéndoles el anhelo de millones de mujeres, hombres, jóvenes o adultos que hoy desean que se ponga fin para siempre al prolongado enfrentamiento fratricida.

Poner fin a cinco décadas de guerra y culminar de manera exitosa treinta años de diversos encuentros para la negociación del conflicto interno armado más prolongado del mundo, será indudablemente un logro histórico.

Sin embargo, esta difícil tarea tiene como requisito indispensable, la participación política decidida y masiva de ese actor ausente del proceso constituido por el conjunto inmensamente mayoritario de colombianos y colombianas que anhelamos la paz.

En mi caso, tengan ustedes la certeza de que mis mayores esfuerzos en el presente y en el futuro estarán consagrados a promover la participación y el apoyo activo de la  sociedad  en respaldo a una solución negociada al conflicto armado, que ha sido siempre la política de mi partido, el Polo Democrático Alternativo.

Es entonces responsabilidad de ustedes crear el ambiente propicio para que el apoyo ciudadano gravite como fuerza decisoria sobre la historia colombiana para alcanzar el ansiado propósito.

Así las cosas, requerimos de ustedes:

1.    Que no se paren de la mesa hasta firmar los acuerdos.

2.  Que escuchen la voz de las mujeres y respeten su rol como constructoras de paz y reconciliación.

3. Que las partes consideren la forma de un cese al fuego de cara a las navidades y al proceso electoral.

4. Que se contemple la mediación como forma reconocida internacionalmente para acercar  las posiciones de las partes e informar objetivamente a los colombianos y las colombianas de los avances del proceso.

5. Que se decidan a permitir que se conozca la verdad de las responsabilidades que le corresponden tanto al Estado como a la insurgencia en el desarrollo de la guerra. La verdad es la única posibilidad real de justicia sin impunidad y de la reconciliación.

Por otra parte, esperamos que muy pronto el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estén sentados en una mesa de negociaciones.

El país espera que estén a la altura de la responsabilidad histórica que les corresponde.

 

Atento saludo,

 

 

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Ciudadana y Candidata Presidencial