Desde el viernes y por un lapso de 35 días, la planta Cracking Orthoflow, en Barrancabermeja, no funcionará debido a las labores de mantenimiento. La planta produce cerca del 22% “del total de barriles diarios de gasolina de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja”, según informaron fuentes de la compañía.
Más de 80 personas trabajarán en tales adecuaciones que incluyen la migración de los sistemas de control satélites de la planta “hacia el Centro de Operación de la Refinería (COR) y la instalación de los nuevos sistemas ininterrumpidos de potencia (UPS)”.
Entre otras cosas se recuperará la parte mecánica del convertidor, “se hará el mantenimiento de 63 intercambiadores, 3 torres, 25 tambores, un tanque y tuberías, más otros trabajos menores de instrumentación, eléctrica y mecánica”.
Esta es la octava ocasión en la que la refinería hace adecuaciones en lo transcurrido del año.
Según comentaron varios medios, la compañía Idrojet Co. y la EPC Toscano estarán a cargo del contrato de modificaciones, es de recordar que la primera fue constituida en Colombia pero cuenta con sucursal de Idrojet Srl, de Italia.
Recientemente, Ecopetrol había notificado que en 2011 “la refinería de Barrancabermeja redujo el consumo de gas en 2.808 GBTU/año, evitando la emisión de 137.000 Ton de CO2. Esta reducción se logró gracias a la implementación de acciones de planeación energética, aseguramiento y mejoramiento de procesos energéticos, actualización de equipos y entrenamiento de operadores de planta, entre otras”.
También comentó que “Ecopetrol puso en funcionamiento un nuevo precipitador electrostático en la planta de Cracking Orthoflow de la refinería de Barrancabermeja, trabajo que se había comenzado en 2009 con un costo de US$ 14 millones, el cual en las primeras pruebas realizadas con el equipo en marcha, registró una eficiencia del 98% al reducir a 60 miligramos por metro cúbico la emisión de partículas, por debajo de los 170 miligramos por metro cúbico autorizados por la normatividad nacional”.