“Una planificaciónurbana que consulte los ecosistemas, el riesgo a la vida y la adaptación al cambio climático implica un choque de intereses sociales, de conflictos políticos, de conflictos en el poder”, sostuvo el alcalde Gustavo Petro tras dictar en la Universidad de Harvard la conferencia "Lucha política por una ciudad sustentable e inclusiva".
Y contó cómo “estando en este, que es uno de los espacios de élite mundial desde el punto de vista del saber y la academia, terminan diciendo ‘yo estoy aquí, Petro, pero quiero ir a ayudar allá, ¿qué hacemos?’”.
Petro se mostró complacido al asegurar que toda la élite latinoamericana y norteamericana en términos de diseño y planificación urbana dijo que la ciudad planifica su adaptación al cambio climático y la superación de la segregación social desde el punto de vista del territorio y de la movilidad.
El mandatario capitalino aseguró que lo logrado en el claustro universitario, llevando a la capital colombiana hasta allí para “mirarla desde el punto de vista teórico, histórico de la planificación urbana y sentir ese aplauso caluroso que durante minutos nos brindó la audiencia, es para mí uno de esos hitos de la vida personal que es importante guardar”.
En efecto, en su presentación ante estudiantes y docentes del prestigioso centro educativo, el alcalde Petro explicó los alcances de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial decretado en Bogotá.
El burgomaestre sostuvo que “Bogotá corre el riesgo de oscilar entre una laguna y un desierto gracias al cambio climático”.
Afirmó que “la vulnerabilidad al cambio climático afecta sobre todo a los más pobres. Por eso es clave acercarlos al centro de la ciudad. Para hacer estas cosas nos inventamos el POT que está a punto de costarme la cabeza”.
Petro explicó a los estudiantes que “si no mitigamos el cambio climático, que es el corazón del POT, mucha gente morirá en Bogotá. Contrario a la historia de las civilizaciones Bogotá ha crecido de espaldas al agua”.
Sobre la movilidad en Bogotá, Petro sostuvo que “el carro sólo mueve el 14 por ciento de la gente pero ocupa el 90 por ciento de las vías, mientras que el 28 por ciento de viajes son caminando. Aunque caminar es bueno, en Bogotá también es una muestra de la segregación. Por ello hemos decidido trascender más allá de Transmilenio y construir un sistema multimodal con metro, y tren ligero”.
“¿Por qué tener un sistema de transporte basado en gasolina, que es cara? Queremos fortalecer un sistema público de transporte eléctrico y subsidiado, pero esto a los neoliberales no les gusta. En Bogotá la segregación se ve en el tiempo que la gente gasta para movilizarse todos los días”, preguntó el burgomaestre distrital.
Finalmente, el Alcalde Mayor afirmó que Patio Bonito, sector ubicado al suroccidente de la ciudad, tiene más densidad que Manhattan pero sin rascacielos. Y que “desde que peatonalizamos la Carrera Séptima los pájaros ahora cantan; y casi me destituyen por eso. Ninguno de los tres POT que Bogotá ha tenido han sido aprobados por el Concejo. El POT pone interés general por encima del particular, por eso lo decreté”.
Durante el evento el mandatario capitalino estuvo acompañado de la secretaria general Susana Muhamad y el secretario de Planeación, Gerardo Ardila, mientras que en representación de la Universidad de Harvard estuvo un cuerpo de catedráticos encabezado por la profesora Diana Davis.