Planes de contingencia contra el invierno, a lupa | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

Asegurar las obras que se habían prometido para afrontar las consecuencias de la nueva ola invernal fue la misión que se impuso la Comisión Sexta del Senado.

Al ministro de Transporte, Germán Cardona, los congresistas se le recriminaron que muchas de las obras viales no se han hecho. “Mientras el invierno avanza, la ejecución de las obras prometidas es mínima. Estamos cansados de escuchar la repetición de la repetidora”.


Carlos Ferro, senador del Partido de La U, consideró que la Comisión debe declararse en sesión permanente para evaluar todas las obras que se prometieron para reparar los daños que generaron las olas invernales que se presentaron en 2010 y 2011, y además todas las que se prometieron para mitigar los efectos de inviernos venideros.


“Se había comprometido el Gobierno Nacional a adelantar una serie de obras en departamentos y municipios para poder mitigar todos los efectos de lo que fuera otra ola invernal. Nos interesa conocer precisamente qué ha pasado con esas cosas, qué ha ocurrido, lo que nosotros buscamos es que una respuesta del Estado a las inquietudes y requerimientos que se hagan desde la provincia colombiana para prevenir situaciones que se puedan presentar por esta nueva etapa de ola invernal en Colombia”, explicó Ferro.

A las quejas por el retraso de las obras que ha vivido Atlántico, se suman las de departamentos como Cundinamarca, en dónde no se han cumplido y ejecutado algunos proyectos que fueron presentados.


“Lo que nosotros vamos a buscar que es haya responsabilidad de cada una de las entidades que se comprometieron a sacar adelante todas estas obras, Colombia Humanitaria habló de que se estaban solucionando los problemas en este sentido y que se estarían haciendo unas obras que a futuro permitirían que no existiera ninguna desgracia como las que vivió el país en la pasada época invernal”, dijo el Senador.

De ser aprobada la iniciativa los senadores empezarían a trabajar en la revisión de cada uno de los proyectos que fueron autorizados a realizar en cada una de las regiones del país y a medida que se encuentren retrasos o falencias le exigirán respuestas a cada una de las entidades descentralizadas del Gobierno Nacional y que son las encargadas de su ejecución, y adicional a esto revisarán la gestión de Colombia Humanitaria.


La Comisión Sexta espera contar con el apoyo de la Procuraduría y de la Contraloría para que estos entes de control revisen si en los casos de retrasos o de falta de iniciación de las obras las entidades incurrieron en omisión, negligencia u otro delito.

A febrero de 2012, Colombia Humanitaria dijo que de los 1.060 municipios a los que la entidad les ha destinado recursos, se realizan obras que a ese mes iban en un avance físico cercano al 61 por ciento e informó que entre las obras concluidas a esa fecha, 576 corresponden a reparación de vías; 208 compra de maquinaria; 157 contención de taludes; 123 a reforzamiento de carillones y diques; 103 obras de acueducto y saneamiento; 99 construcción de puentes y pontones; 76 obras de contención de cuerpos de agua; 55 canalización de agua y 16 corresponden a motobombas.