Planes de contingencia activos por derrames | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Las acciones de las autoridades ambientales regionales para controlar los derrames de crudo en dos zonas del país son seguridad por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así lo precisó la cartera a través de un comunicado en el que precisa que el primer hecho tuvo lugar en el kilómetro 85 vereda La Petrolera, corregimiento San Juan de Villalobos en el municipio de Santa Rosa, Cauca, cuando el volcamiento de un carrotanque produjo el derrame sobre la vía de  cerca de 12.000 galones de crudo, según personal técnico de la CRC. Así mismo, señalan  que  la Empresa Transdepet,  responsable del transporte del crudo, inmediatamente se presentó  la emergencia, activó su plan de contingencia e inició las labores de recolección y limpieza en la zona, mediante la instalación de puntos de control y  2 “Fast Tank” (tanques de almacenamiento temporal)   uno con capacidad para 7.000 galones y otro para mil, se logró controlar la mancha.

De acuerdo con el ministro encargado Pablo Vieira, no se han establecido afectaciones ambientales que comprometan los afluentes del río Villalobos y Caquetá, sin embargo, se mantienen activos los protocolos para este tipo de situaciones.

 

Frente a la hecho que se presenta en la Vereda La Llana alta del Municipio de Teorama, Norte de Santander por la ruptura del oleoducto Caño Limón Coveñas, el informe preliminar por parte de Ecopetrol a la Corporación Autónoma de Norte de Santander, Corponor, evidencia  afectación  de suelo y cobertura vegetal, así como el vertimiento del crudo  a la quebrada  Llana Alta con  ruta al río Catatumbo.

Según el reporte preliminar desde el momento de la emergencia, se realizan  las acciones  contempladas en el plan de contingencia del Sistema Oleoducto Caño Limón - Coveñas, orientadas a controlar el derrame y evitar afectaciones a los recursos naturales. Por ahora, no se reportan personas afectadas.

 

Se logró establecer que aún técnicos de Ecopetrol no han podido ingresar a la zona debido a razones de seguridad. El Ejército mantiene asegurada la zona y se espera en el día de hoy la autorización para realizar el ingreso, vía aérea.