Un parte de tranquilidad dio el Departamento Nacional de Planeación al Partido Liberal y a alcaldes y gobernadores de la colectividad que habían advertido acerca de una masiva salida de beneficiarios del Sisbén a raíz de una nueva metodología denominada Sisbén 3.
Según la subdirectora Territorial del DNP, Paula Ximena Acosta, el nuevo mecanismo de clasificación de beneficiarios a programas sociales no sacará a nadie; simplemente, la nueva encuesta se utilizará para saber si esas personas podrán clasificar como nuevos beneficiarios del Sisbén.
El pronunciamiento de la funcionaria fue hecho en el marco de la 1ª. Capacitación Nacional en Sistema General de Regalías dirigido a gobernantes y miembros de corporaciones públicas del Partido Liberal.
Agregó la Subdirectora Territorial del DNP, que, justamente, ante las voces de alerta escuchadas desde el Partido Liberal, Planeación Nacional adelanta esta encuesta técnica que será utilizada para nuevos beneficiarios.
“Estamos utilizando factores de vulnerabilidad que tienen que ver con vivienda, educación, acueducto y alcantarillado y saneamiento básico; pero estos parámetros no excluirán a nadie. Al contrario, llegarán más beneficiarios”, insistió la Subdirectora Territorial del DNP.
Regalías
Acosta afirmó que el de infraestructura es el principal sector que ha aprobado proyectos del Sistema General de Regalías.
“El de infraestructura tiene 665.000 millones de pesos en proyectos. Otras partidas se han ido a financiar proyectos de agua y saneamiento básico. Son cerca de 250.000 millones de pesos en proyectos. Otros sectores son los de educación, de vivienda, de cultura y de deporte”, agregó.
“La cifra que tenemos hasta el momento es de cerca de dos billones de pesos de proyectos aprobados”, destacó la Subdirectora Territorial durante la jornada de capacitación.
“Lo que esperamos es que en lo que resta del año sigamos avanzando en la presentación de proyectos, en la convocatoria de los Ocad. Planeación Nacional es el coordinador del Sistema General de Regalías. Nosotros no solo estamos acá para definir o para apoyar la definición de los decretos. Estamos también para hacer un apoyo muy cercano a las regiones que así lo necesitan”, explicó.
Aseguró que en el DNP “no solo tenemos una labor de planeación sectorial, sino también tenemos una labor de planeación territorial, en donde nuestros principales aliados tienen que ser los gobernadores y los alcaldes”.
La Subdirectora Territorial concluyó que el DNP puede cumplir un rol muy importante de coordinar entre ministerios y entre departamentos y municipios el apoyo técnico para poder hacer la formulación de proyectos, que termine en la aprobación de recursos y en la ejecución efectiva de obras.