Para lograr un gobierno más eficiente y transparente, se señaló por parte del Ejecutivo el Plan Vive Digital como una prioridad.
“Promovemos en todo el país una cultura de Gobierno en Línea que busca que las entidades públicas mejoren la relación con sus ciudadanos, así como la eficiencia y la transparencia de su gestión por medio de las TIC. Queremos ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles”, expresó la viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo.
La declaración de la Viceministra se dio tras una reunión con el Clúster TIC de Medellín (representantes de empresas del sector de la tecnología). El mismo corresponde a la estrategia de promoción entre industria y entidades públicas para identificar oportunidades de alianza que impulsen la masificación de Gobierno en Línea con participación de las entidades del Estado, academia y empresas de la industria TI, interesados en desarrollar productos, soluciones y servicios que se alineen a las propuestas del Ejecutivo.
A la fecha se han integrado seis clústeres regionales: Caribetic, Pacifitic, NetworIT, Clúster TIC de la Cámara de Comercio de Medellín, CETICS, Clúster de software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá y SINERTI.
Entre los resultados se destaca la realización de 27 talleres regionales, con más de 136 empresas participantes y unas 840 personas sensibilizadas entorno a esta estrategia.
Así mismo y gracias a espacios de socialización, se ha propiciado entre las empresas el fortalecimiento y la creación de nuevos productos y servicios que responde a Gobierno en Línea. En este sentido fueron identificados 136 portafolios que contienen 578 productos con los cuales la industria TI está en capacidad de apoyar a las entidades del Estado en la implementación de Gobierno en Línea, entre ellos: seguridad, consultoría, capacitación, soluciones de trámite y servicios.
Es de resaltar que estos productos, 200 de 578 identificados, ya están siendo implementados en diferentes entidades, lo que demuestra que la industria TI cuenta con las capacidades y condiciones para comercializar sus portafolios a las entidades públicas.