‘Plan pistola’ deja ocho policías muertos | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Redacción Nacional

A pesar de los llamados de atención y las alertas para que se tomaran medidas preventivas o, como se dijo coloquialmente, “no se diera papaya”, no fueron suficientes para minimizar el denominado ‘Plan pistola’ que adelantan el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas y el Eln.

En menos de una semana, o para ser exactos en seis días, han sido asesinados ocho policías a través de esta modalidad.

De acuerdo con las autoridades, se están ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado que sea ultimado y el fenómeno se está dando en nueve departamentos, así como en la capital de la República, según la Defensoría del Pueblo.

“En los últimos días, ocho de los mejores policías de la patria han perdido la vida a manos de bandas criminales, como el Clan del Golfo, Los Pelusos y otras organizaciones que con su accionar demencial, buscan segar la vida de inocentes”, indicó la Policía en un comunicado.

El último uniformado en ser asesinado fue el patrullero César Orlando Chávez, quien murió el martes luego de recibir un impacto de arma de fuego mientras realizaba labores de vigilancia en zona rural de Montería, departamento de Córdoba.

De los ocho asesinatos ocurridos en distintas zonas del país desde el pasado viernes, cinco fueron atribuidos al Clan del Golfo, una organización dedicada principalmente al narcotráfico y surgida tras la desmovilización de paramilitares en 2006 y liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y del que la Policía sostiene, fue reducido a la mitad.

La Policía investiga si el asesinato de Chávez fue responsabilidad de esta banda, que opera en la zona donde ocurrió el homicidio.

Otro crimen fue atribuido a la banda de Los Pelusos y uno más al Eln, que se ha dedicado a propinar golpes a pesar de que adelanta un proceso de paz con el Gobierno.

“Hay una amenaza del Clan del Golfo, sin duda, que ha sido exitosa en casos que nos duelen mucho pero que no van a quitarle el entusiasmo a la Fuerza Pública para perseguir a esa organización”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Gobierno decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización, señalada de enviar toneladas de cocaína fuera del país y como resultado de las acciones, esta banda pasó de tener 4.000 miembros en 2010 a 1.800 actualmente, según Villegas.

Las zonas

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el monitoreo que adelanta el Sistema de Alertas Tempranas ha podido identificar el escenario de riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad de ‘Plan pistola’ por presuntos integrantes del Eln y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía.

Esta alerta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá, para lo cual se solicita se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio.

Pero la Policía Metropolitana de Bogotá aclaró que “hasta el momento no hay evidencias de que ese macabro plan se esté realizando en la ciudad (…) Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá se mantiene alerta y continúa adelantando acciones de seguridad en toda la ciudad, lo mismo que en las entradas y salidas, para evitar cualquier situación que pueda afectar la integridad de los ciudadanos y de los mismos miembros de la institución”.

“Hay un ‘Plan pistola’ en Medellín que lo tenemos identificado y lo estamos interviniendo con las autoridades de esa ciudad, en Bogotá no tengo la información en este momento”, indicó el fiscal Martínez.

El regaño

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, envió un mensaje a sus hombres durante una teleconferencia que realizó con los comandantes de diferentes regiones de país.

Indicó que se deben extremar las medidas de seguridad por el ‘Plan pistola’ que se está ejecutando en varias zonas del país y que hasta el momento deja ocho uniformados muertos.

“Quiero decirles a todos que la muerte de un Policía, personalmente me duele profundamente, pero también a toda la Institución”, indicó.

De igual forma enfatizó en que estos hechos deben generar acciones que sean apropiadas. “En el marco del respeto de los derechos de cada persona, pero contundentes en el accionar”.

El general Nieto también advirtió que han sido reiterativos en las medidas que se deben tomar. “No podemos descuidarnos o seguir llevando las cosas común y corriente. Se les dice no salgan y salen, no salgan solos y lo hacen y se les pide que cambien las rutinas y no lo tienen en cuenta”.

“No vamos a escondernos, por el contrario, debemos ser contundentes pero tomando todas las medidas”, aseveró.

Capturas

Ante las alertas y el anuncio del Ministerio de Defensa sobre el ‘Plan pistola’ por parte de las bandas criminales para asesinar a policías y miembros de la Fuerza Pública, el fiscal Néstor Martínez dijo que Medellín ya está intervenida.

“Estamos interviniendo con las autoridades de Medellín”.

También sostuvo que se está trabajando con las autoridades para desarticular el accionar de estas bandas.

Al mismo tiempo se anunciaron los primeros resultados. Es así como en operaciones desarrolladas en los municipios de Puerto Valdivia y Zaragoza, la Policía capturó a tres presuntos sicarios designados por alias El Indio para asesinar uniformados en la región. En su poder tenían armas y explosivos.

Según el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía de Antioquia, “alias El Perro, alias Robinson y alias Pocho están con medida de aseguramiento por trabajar con el crimen organizado, con los grupos armados organizados y por tráfico, posesión y porte de armas de fuego de uso privativo”.

En el corregimiento Fragua de Segovia, nordeste antioqueño, le lanzaron una granada a la estación de la subestación de Policía, allí resultó herido un uniformado quien se recupera en centro asistencial.

“En este caso tenemos la hipótesis más fuerte que es el Clan del Golfo el responsable de este hecho”, señaló el coronel Salazar.

“Ellos están realmente ofreciendo dos millones de pesos por los policías, y nosotros seguimos atacándolos y en la lucha frontal contra esa organización del Clan del Golfo”, añadió.

A los ocho policías muertos se suman 14 heridos, así como 2 guardias del Inpec en la región, 6 de la Policía conformada por Antioquia, Córdoba y Chocó.