Ya se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, para iniciar la elaboración de un gran plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos asevero el Presidente, Juan Manuel Santos en su visita al Putumayo.
Sostuvo que este plan deberá estar listo en abril del próximo año y su ejecución permitirá que nunca más haya necesidad de realizar fumigaciones en este departamento.
“El Gobierno está en proceso de organizar una respuesta sobre cómo podemos hacer para elaborar un plan, y que de aquí a abril lo tengamos en términos concretos, en blanco y negro, para que podamos comenzar a sustituir los cultivos ilícitos dentro de un plan integral. Eso para mí es prioritario”, sostuvo el Mandatario.
El Presidente Santos se mostró dispuesto a reunirse con los cocaleros para poner en marcha este plan, que cuando esté dando resultados implicará el fin de la fumigación, porque ya no habrá necesidad de recurrir a ella.
“Yo vendré aquí a reunirme con los cocaleros para poner en marcha un plan de sustitución de cultivos. Hagamos del Putumayo un plan piloto y anticipémonos al primer punto o al tercer punto allá en La Habana. No hay por qué esperar. Comencemos ya a hacer ese plan, lo ponemos en marcha y ahí sí podemos decir que nunca más habrá fumigación, porque no habrá necesidad de ninguna fumigación”, sostuvo el Presidente de la República.
‘Imagínense el Putumayo sin coca’
Tras su visita a Mocoa, el Mandatario se trasladó al municipio putumayense de Puerto Caicedo, donde inauguró el Centro de Participación Ciudadana. En esta localidad también se refirió al plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos.
“Hoy quiero ponerles un reto maravilloso. Hay que pensar en grande. Los colombianos cuando pensamos en grande logramos los objetivos, si nos unimos. Imagínense, por un momento, lo que podría ser el departamento del Putumayo sin coca, lo que podría hacer la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.
Y agregó: “Vamos a hacer un gran plan para que nunca más tengamos que fumigar en este departamento. ¡Nunca más!”.
El Mandatario reveló que ya se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, con uno de cuyos voceros el Presidente Santos se reunió este martes en Mocoa.
“Ya ese acuerdo está firmado para elaborar un plan concreto, detallado, de sustitución de cultivos ilícitos. Es parte de lo que ya acordamos en La Habana con las Farc, pero no vamos a esperar a que se termine el proceso con las Farc. Vamos a comenzar en el Putumayo ya”, sostuvo.
El Jefe de Estado destacó que esta tarea se iniciará con un plan piloto, para lo cual, a través de Naciones Unidas, ya se escogieron cinco representantes por parte de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales y cinco instituciones del Gobierno, entre ellas los Ministerios de Agricultura y del Interior, así como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Nacional de Planeación.
“Eso ya está constituido. El propósito es que de aquí a abril, tengamos listo el plan piloto. Yo vendré a darle inicio a ese plan piloto, para que poco a poco vayamos sacando los cultivos de coca, y vayamos dándoles a todos esos campesinos una nueva oportunidad de tener una vida digna, de tener un ingreso digno, sin necesidad ni de violencia ni de fumigaciones”, concluyó el Jefe de Estado.