Los servidores del Ministerio Público, incluidos los funcionarios de la personerías distritales y municipales, realizarán desde primera hora control preventivo de asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral. Verificarán la documentación que se entrega a cada mesa de votación, el cumplimiento del horario de la iniciación y terminación de la jornada electoral, y acompañarán el proceso de escrutinios de mesa.
A partir de las 4:00 de la tarde el Ministerio Público realizará control de asistencia al ejercicio de los claveros y ejercerá control e intervención activa ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal. Estas actividades de supervisión, control y acompañamiento, serán adelantadas por procuradores delegados y judiciales, designados directamente por el Procurador General de la Nación.
En ejercicio de la cooperación interinstitucional, se implementará un plan permanente para el intercambio de información con todas las autoridades del Ministerio Público en el territorio nacional, en enlace con las autoridades electorales y de la Fuerza Pública.
Para el cubrimiento total de los puestos de votación en la capital del país, el puesto de Corferias y las 20 localidades fueron distribuidos entre la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital de Bogotá, con el propósito de optimizar esfuerzos administrativos y logísticos.
Recomendaciones a las campañas
En aras de garantizar el principio de la transparencia electoral, la Procuraduría General de la Nación formula una recomendación muy respetuosa a todos los actores del proceso, en especial a quienes vienen ejerciendo su derecho de postulación, para que observen las normas que rigen la publicidad y financiación de las campañas electorales, entre estas, las disposiciones contenidas en la Ley 130 de 1994 “Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos” así como la Ley 1475 de 2011, mediante las cuales se reglamentan los artículos 107 y 109 de la Constitución Política.
Atención a denuncias
La Procuraduría ha dispuesto un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808.
Asimismo, a través de la página web www.procuraduria.gov.co se dispondrá durante la jornada del próximo domingo el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”.
Las quejas y denuncias ciudadanas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las personerías municipales en todo el país.
A lo largo de la jornada la Procuraduría General de la Nación emitirá boletines de prensa con los reportes que sobre el desarrollo de los comicios entregue la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.