Plan fiscal a ricos, bandera de Barack Obama | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

A comunicar personalmente a los ciudadanos de cinco estados clave para su anhelo reeleccionista la batería fiscal contra los ricos, se dedicó desde ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Apenas doce horas después de haber concluido su discurso anual sobre el Estado de la Unión, y con el impulso recibido por un operativo militar que permitió la liberación de dos rehenes (uno de ellos estadounidense) en manos de piratas en Somalía, -Ver nota anexa- el mandatario demócrata partió hacia Cedar Rapids, en el Estado de Iowa.
Allí, en una alocución ante trabajadores de una fábrica de maquinaria pesada para el sector agroalimentario, defendió su mensaje económico incluido en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en la víspera y acusó a sus adversarios republicanos de "amnesia colectiva".
"Nuestra economía es cada vez más sólida y hemos progresado mucho para dar marcha atrás", afirmó Obama, reiterando las propuestas realizadas el martes ante el Congreso.
Pero "después de todo lo que se ha hecho, hay gente en Washington que sufre amnesia colectiva" y "quiere regresar a las mismas políticas que nos hicieron hundirnos" en la crisis de 2008.
"Su filosofía es simple: nos va mejor cuando cada uno se las arregla por su cuenta y según sus propias reglas. Pues bien, yo estoy aquí para decir que están equivocados", declaró provocando los aplausos de la audiencia.
El gobernante reiteró su propuesta de aplicar la "regla Buffet", formulada por el multimillonario estadounidense Warren Buffet: "Si usted gana más de un millón de dólares al año, vuestra tasa impositiva deberá ser de al menos 30%" indicó.
"Escucho a mucha gente llamar a esto lucha de clases, pero yo pienso que es de sentido común pedir a un multimillonario que pague al menos tanto (porcentualmente) como su secretaria", argumentó Obama.
Con esta propuesta, el presidente tocó un punto sensible de los republicanos, que están en proceso de elegir un candidato para disputarle la Casa Blanca.
Los republicanos criticaron a Obama por hablar en su discurso sobre el Estado de la Unión -que calificaron de electoralista- de sus planes económicos, pasando por alto su balance negativo en materia de creación de empleo y finanzas públicas.
Obama prometió en la noche del martes "presentar planes para una economía construida para durar, donde los que trabajen duro tenga participación en los dividendos, donde la responsabilidad sea recompensada" y advirtió a sus adversarios republicanos que combatirá "la obstrucción con la acción".
Las propuestas económicas del gobernante demócrata corren en efecto el riesgo de naufragar ante la oposición de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes y gozan de una minoría de bloqueo en el Senado.
Tras un rápido paso por Cedar Rapids, el presidente tiene previsto ir a Arizona, Las Vegas, Denver y Michigan, donde concluirá esta mini-gira.  En 2008, Obama ganó en estos tres últimos estados, importantes en términos electorales y espera conquistarlos nuevamente en noviembre para asegurarse un margen amplio ante los republicanos./EL NUEVO SIGLO – AFP