Ordenamiento del territorio en torno al agua y fortalecimiento de lo público son pilares
Tres ejes marcarán el rumbo de la ciudad desde julio de este año hasta julio de 2016 y donde se vaticina que Bogotá será piloto de subsidios a la oferta para vivienda de interés prioritario.
En efecto, después que el gabinete del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, estuviera dos días en retiros para confeccionar el borrador del proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana Ya!” y que será presentado a los ciudadanos en los próximos días, la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado Copello, explicó los pormenores sobre cómo se invertirán 34 billones en los próximos cuatro años.
“El Plan de Desarrollo Bogotá Humana tendrá tres ejes articuladores que marcarán los destinos de la ciudad para los próximos cuatro años: lucha contra la segregación socioeconómica y espacial, enfrentar el cambio climático y el ordenamiento del territorio en torno al agua y fortalecimiento de lo público”, afirmó la funcionaria.
En el eje de lucha contra la segregación socioeconómica y espacial se encuentra el tema del desarrollo del ser humano como lo representa la primera infancia y la revitalización urbana con vivienda de interés prioritario en el centro ampliado, entre otros. En el segundo eje que abordará el cambio climático y el ordenamiento del territorio en torno al agua se recuperarán los espacios de agua, el río Bogotá y se impulsará la densificación de la ciudad.
En el último eje, fortalecimiento de lo público, se encuentra la lucha contra la corrupción, la participación de la ciudadanía con incidencia, seguridad, control ciudadano y un fuerte compromiso de las entidades con información oportuna.
Al referirse al tema de vivienda, la funcionaria distrital aseguró que el plan contempla un viraje en materia de adquisición de vivienda de interés prioritario con la implementación de subsidios a la oferta, lo cual permitiría que la población de más escasos recursos acceda a vivienda propia. “Bogotá tiene un déficit cuantitativo de 116 mil hogares, la meta es generar 70 mil soluciones de vivienda de interés prioritario para población en riesgo”, aseguró Maldonado Copello.
El arrendamiento en opción de compra para adquirir VIP y estímulos en la producción de vivienda que pretende eliminar el asistencialismo también forman parte de esta política.
En la Bogotá Humana, la atención a la primera infancia, de 0 a 5 años, tendrá en el plan de desarrollo un protagonismo importante, prioridad en la asignación de recursos públicos y en el desarrollo de programas que los protejan en nutrición, cuidado, acceso a la lúdica; es decir, oportunidades, así como la jornada completa de educación.
En relación con la fecha en la cual se conocerá en síntesis el documento plan, la funcionaria de Planeación anunció que el 29 de febrero la Administración Distrital lo entregará al Consejo Territorial de Planeación para su análisis y posteriormente se integrarán las propuestas ciudadanas que se generarán en los 189 microterritorios, en los cuales fue dividida la ciudad.
La Secretaria anunció que la inversión del plan de desarrollo será de 34 billones producto de recursos del gobierno nacional y distrital.