La Policía inicia el Plan de Choque que permitirá consolidar la seguridad ciudadana de los colombianos. La estrategia tendrá una vigencia de 3 meses y focalizará acciones de impacto en 11 ciudades capitales de departamento que concentran el 82 % de la criminalidad en el país.
La capacidad investigativa y de inteligencia de las diferentes direcciones de la Institución y la operatividad de los comandos de policía municipales y regionales, estarán orientadas a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Neiva y Pasto, donde se combatirán específicamente seis delitos (homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, contrabando y minería ilegal).
En los centros urbanos georreferenciados, fueron identificados 498 "puntos calientes", entendidos como escenarios que concentran las conductas delictivas que más afectan la seguridad ciudadana. Estas zonas se determinaron gracias al cruce de variables de análisis como la criminalidad, denuncia ciudadana, llamadas a las líneas de emergencias y el impacto que genera el actuar de los delincuentes. Los principales "puntos calientes" están en Bogotá (190), Cali (129), Medellín (27), Barranquilla (88) y Bucaramanga (64).
La intervención policial sobre las áreas definidas involucra un trabajo diferencial y atiende todos los eslabones de la cadena criminal. Frente al hurto, se desarticularán 40 bandas dedicadas al robo de personas, vehículos y residencias. Serán intervenidos 22 centros de receptación donde se comercializan los elementos que son sustraídos ilegalmente.
Se atacarán 14 organizaciones dedicadas al hurto de celulares, que están referenciadas por sus alcances nacionales y en otros países del continente. Frente a este delito serán ocupados 24 centros de venta ilegal de teléfonos y otros elementos electrónicos reportados como robados.
Con acciones de prevención se priorizarán los entornos seguros cerca a colegios, universidades y parques, donde las bandas dedicadas al microtráfico concentran su actuar. Aquí se intervendrán 130 expendios cerca a centros educativos. Otras 23 bandas que concentran la venta de drogas en sectores comerciales y concurridos de las 11 ciudades, serán desarticuladas.
Las unidades GAULA de la Policía, combatirán la microextorsión en 30 sitios priorizados y contra 25 organizaciones criminales. Habrá operativos en seis centros penitenciarios donde se origina el mayor número de extorsiones de tipo carcelario. Allí habrá un trabajo articulado con el INPEC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el control de equipos técnicos.
En zonas de frontera se realizarán 13 operaciones de impacto contra la estructuras de contrabando y se mantendrá la ofensiva frente a las Bandas Criminales y sus cabecillas (Clan Úsuga, Rastrojos y las dos facciones de las Disidencias ERPAC), que controlan las áreas de minería ilegal y ven en este delito una forma de financiar el narcotráfico.
Durante los tres meses que durará el plan de choque para consolidar la seguridad ciudadana, se cumplirán 12 consejos participativos en los que se verificarán los avances y se harán ajustes, según las denuncias o nuevos requerimientos que surjan en las diferentes ciudades.