¿Plan de choque del PIPE impactó el dólar? | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2013

El plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), no trajo consigo medidas de ‘choque’ novedosas y claras sobre el peso colombiano, tal como lo había previsto el equipo de Research de Credicorp Capital.

El director de investigaciones económicas de Correval, Daniel E. Velandia O., dice que “en lo que tiene que ver con la tasa de cambio, el gobierno planteó inducir un incremento de 5 puntos en el ahorro pensional por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) en el exterior, frente a los niveles de activos que manejan actualmente”.

Señala que de igual manera, el Ejecutivo anunció que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) no monetizará 500 millones de dólares provenientes de regalías durante 2013, pero recomprará cerca de 500 millones de dólares que fueron monetizados en 2012 para llevarlos al exterior.

Indica el investigador que según los cálculos del Gobierno, estas ‘medidas’ representarían un incremento en la demanda de la divisa por 4.500 millones de dólares y una reducción de la oferta potencial de la misma en 500 millones de dólares, lo que impactará el comportamiento del peso.

Explica el analista que “sin embargo, por ahora, estos planteamientos hechos por el equipo económico del presidente Santos, no evidencian que puedan constituirse en verdaderas herramientas para lograr un cambio de tendencia ‘definitiva’ del tipo de cambio. Si bien la demanda de 500 millones de dólares por parte del Fonpet puede hacerse efectiva, a la vez que se reducirá la oferta potencial en un monto similar, lo cierto es que, a nuestro juicio, el plan para lograr un peso más depreciado recae en mayor medida en el cambio de normatividad para los fondos de pensiones”.

Velandia dice que “consideramos que los niveles máximos de los últimos 11 meses observados en el dólar en la última semana se explican, principalmente, por el complejo contexto externo y, en particular, por la fuerte reducción en  los precios del petróleo”.

Ahora bien, también debe reconocerse que la intervención verbal ha jugado un papel importante en el mercado, por lo que los posibles avances en las próximas semanas en cuanto a los mecanismos para ‘inducir’ a las AFP’s a invertir más recursos en el exterior, serán especialmente relevantes para la futura trayectoria de la divisa.