Los agricultores colombianos anunciaron un plan de choque con el fin de prepararse para afrontar la presencia del fenómeno del Niño en el país, aseguró el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía.
Dijo que para ello se están preparando unas líneas de crédito especiales por parte de Finagro y la Comisión Nacional de Crédito, que permita a los campesinos contar con las herramientas necesarias de cara a la posible sequía en el país.
Añadió que el verano puede generar millonarias pérdidas económicas a los agricultores y por ello la alerta máxima en que se encuentran.
De acuerdo con las SAC, los cultivos que primero resultarían afectados por el fenómeno climático son los transitorios y algunos productos de pan coger.
Mejía, consideró que las regiones que podrían ser impactadas con mayor fuerza por el verano son la Costa Atlántica, la parte Andina, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no certeza en un ciento por ciento de la presencia del ‘Niño’ en Colombia.
De otra parte, reveló que en junio se presentaron algunas alzas en los precios de la papa y el arroz.
Añadió que esto no afectó de forma directa el bolsillo de los consumidores colombianos. Por ello, estimó que al cierre del presente año la inflación de alimentos podría estar entre el 4 y el 4.5 por ciento. El Dane revelará, el próximo miércoles, los resultados del costo de la vida para junio y en el primer semestre del año.