Plan de choque contra delitos electorales | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

Durante la instalación del Tercer Foro de Análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio en la ciudad de San Andrés, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se refirió al plan de choque que en todas las regiones del país pondrá en funcionamiento la Fiscalía para evitar y combatir los delitos electorales.

Montealegre Lynett resaltó la importancia de una vigilancia permanente del ente acusador a vísperas de elecciones, cuando en el país se mueven grandes sumas de dinero para corromper al elector. “Nosotros vamos a estar muy atentos para vigilar todas las campañas y por esta razón este plan de choque que inicia en febrero hasta el día de las elecciones y desde luego, en una eventual segunda vuelta”.

La Fiscalía conformó un equipo élite con más de 100 funcionarios con presencia en todo el territorio nacional. Un total de 60 fiscales y más de 40 funcionarios de policía judicial designados para investigar todas las denuncias y hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, especialmente en aquellas zonas de alto riesgo de fraudes electorales o donde históricamente existen problemas de trasparencia en las elecciones.

“Hemos recibido observaciones de la comunidad internacional sobre esas zonas de riesgo, en el municipio de Soledad (Atlántico), en la Costa Pacífica y en los Llanos Orientales en Villavicencio. Estamos haciendo un mapa de riesgos a nivel nacional y haremos una presentación a cada uno de los partidos políticos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, añadió el Fiscal General.

Entre otros delitos contra los mecanismos de participación democrática, el fraude electoral, el trasteo de votos, la falsedad en la inscripción de cédulas y los movimientos indebidos de dinero en las campañas electorales, generan las principales alarmas para los fiscales e investigadores.

El Fiscal General se refirió además a los posibles vínculos de bandas criminales en el proceso electoral. “Nuestro objetivo es evitar y minimizar cualquier influencia de bandas criminales en el proceso electoral, de narcotráfico y de todos los grupos armados al margen de la ley”.

De este modo la Fiscalía General de la Nación se compromete en la efectiva judicialización de los delitos electorales de cara a las elecciones para el Congreso y Presidente de la República a realizarse el 9 marzo y 25 de mayo respectivamente.