Ante el déficit mundial de 1 millón de toneladas de cacao que se presentará en 2020 por la creciente demanda de los países asiáticos, el gremio nacional implementa desde ya un paquete de medidas para hacerle frente a dicha situación, por lo que la renovación de cultivos y nuevas siembras son solo algunas de sus acciones.
El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que la banca de inversionistas jugará un papel importante en el impulso al sector.
EL NUEVO SIGLO: ¿Colombia cómo se prepara para hacerle frente al déficit mundial?
EDUARD BAQUERO LÓPEZ: Parte de la preparación del plan se presenta por el Ministerio con el Consejo Nacional Cacaotero. Nos hemos trazado que de las 155 mil hectáreas que tenemos sembradas, hay 80 mil que debemos renovarlas y la idea es que el año entrante iniciemos dicha renovación, e iniciemos con la siembra de 100 mil nuevas hectáreas para empezar a ser importantes en el contexto internacional.
A mediano y largo plazo la meta es llegar a un millón de hectáreas sembradas.
ENS: ¿Cuánto dinero se invertirá?
EBL: La idea del Ministro es trabajar con una banca de inversión, con ella se busca que se estructuren proyectos para inversionistas nacionales e internacionales, que están viendo en el cacao una excelente oportunidad.
Así como en el resto del mundo se habla de un déficit de cacao, es una excelente alternativa y Colombia posee un paquete tecnológico de los más productivos del mundo.
ENS: ¿Colombia estaría preparada para ser un potencial productor?
EBL: Claro que sí, por eso trabajamos de la mano con la industria nacional, con el Ministerio de Agricultura para ser una alternativa real y viable.
Ese déficit ya se empezó a notar, pues el año pasado cerró con un déficit cercano a las 150 mil toneladas, este año estará cerca a las 90 mil toneladas, y el mundo está haciendo un consumo grande. La utilización de agroquímicos es baja.
ENS: ¿Por qué se habla de un buen primer semestre de 2014?
EBL: Hay varios factores, pues tenemos unos precios internacionales bastante favorables. Hablamos que a nivel internacional el precio de la Bolsa de Valores de Nueva York ha estado alrededor de los 3 mil dólares, incluso la semana pasada estuvo por encima de los 3.100 dólares.
Pese a que no nos colabora mucho la tasa de cambio, el precio interno ha sido importante porque los productores de cacao han recibido por cada kilogramo de venta de cacao precios superiores a los 5 mil pesos.
Ese es un buen balance teniendo en cuenta que los años anteriores habían estado cerca a los 3 mil pesos el kilogramo. Tenemos una tendencia a sostener el precio y algo marcado al alza.
ENS: ¿De cuánto fue la producción del primer semestre?
EBL: Tenemos una meta este año de producir 50 mil toneladas, en este primer semestre todavía no tenemos el dato consolidado de junio pero estamos muy cercanos a las 24 mil toneladas. Veníamos de una producción de 37 mil toneladas, en años siguientes fueron 41 mil, el año pasado estuvimos cerca a las 47 mil.
ENS: ¿Cómo se haría ese crecimiento comparativo?
EBL: Estimamos un crecimiento del 10 y 12% comparado con el año pasado, hacemos una injerencia en el semestre que ha sido del 10 y 12% en producción.
ENS: ¿Qué otros factores han influido?
EBL: Estamos haciendo una campaña para posicionar el producto colombiano en el mundo, con cacao fino de sabor y aroma. Hemos hecho gestiones a nivel internacional, pues participamos en la Conferencia Mundial del Cacao en Ámsterdam promocionando el cultivo.
Solo el 5% del cacao que se produce en el mundo es cacao fino de sabor y aroma, y en Colombia se produce todo eso.
ENS: ¿En qué consiste la política de desarrollo?
EBL: Adicionalmente a nivel interno trabajamos muy de la mano con el Consejo Nacional Cacaotero, es un órgano asesor del Ministerio de Agricultura en el que están las compañías procesadoras colombianas, la Federación Nacional de Cacaoteros representando al gremio y algunas instituciones como Ica y Corpoica, entre otras.
El Ministro la semana pasada lanzó en el país un programa que busca que Colombia siembre un millón de hectáreas, en este momento tenemos cerca de 155 mil hectáreas sembradas.
ENS: ¿Y qué decir de la banca de inversión?
EBL: El Ministro lanzó un programa de la banca de inversión con el que se busca apoyarlos, buscamos desarrollar el trabajo a mediano y largo plazo. Es un tema que no es fácil y se está buscando financiación, pero hay un convencimiento de que tenemos que resaltar la calidad y que tenemos que ser mucho más importantes en el contexto internacional.