Plan contra el Newcastle en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 23 de Enero de 2018
Redacción Economía

Ante los focos de Newcastle de alta virulencia presentados en Cundinamarca en aves comerciales y de traspatio, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció medidas de control, vigilancia y prevención para los predios y las granjas productoras ubicadas en la zona.

Una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves, por vías respiratorias y con menor frecuencia por vías digestivas; por introducir en granjas objetos contaminados como ropa, calzado y vehículos, y por el manejo inadecuado de las aves sacrificadas, de las que mueren y de las que están enfermas.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores y a los consumidores, pues el ICA activó todo su plan de contingencia para frenar el avance la enfermedad y controlar los focos presentados, como lo hemos hechos en situaciones similares presentadas en granjas comerciales de Santander hace varios años”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Ante el foco de Newcastle presentado en Cundinamarca en aves comerciales y de traspatio, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA estableció medidas de control y erradicación en la zona denominada “zona de intervención” que comprende 10 municipios del oriente de Cundinamarca: Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez.

 

Control

Luego de la declaratoria de emergencia en el mes de diciembre, el ICA determinó acciones de control y vigilancia como: cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad, vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de 5 km a la redonda y vacunación estratégica del ciento por ciento de las aves de traspatio en un rango de 3 km alrededor de los focos positivos.

Se hace especial énfasis al control de productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida.

El ICA como autoridad sanitaria, responsable de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia cuarentenaria, continúa trabajando para recuperar la sanidad e inocuidad de la producción avícola del departamento de Cundinamarca en conjunto con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

 

Medidas

Desde noviembre de 2017 con la aparición del primer foco de la enfermedad, la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi continúa ejecutando el protocolo establecido para este tipo de casos, por medio del censo y vacunación de aves de traspatio; se han vacunado más de 26 mil aves en 47 veredas de los municipios de Cáqueza, Fómeque y Ubaque, contando con la colaboración de las Umata.

Es importante destacar que la enfermedad de Newcastle, afecta a las aves, por lo que no existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo.

Con la resolución del ICA que cubre Cundinamarca, se refuerzan las acciones de prevención, control y erradicación para evitar la diseminación del virus.