Plan Choque de seguridad urbana da buenos resultados | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Agosto de 2015

Siguen los golpes en el marco del denominado Plan Choque, Comunidades Seguras y en Paz, que ejecuta la Policía Nacional, contra las estructuras del microtráfico y otros delitos de alto impacto en centros urbanos de diferentes regiones del país. Los más recientes operativos  se desarrollaron en los municipios de Mocoa y Orito en el departamento de Putumayo, en donde se logró la captura de 22 personas dedicadas presuntamente a la comercialización de estupefacientes.

A través de 18 diligencias de registro y allanamientos, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desplegó la operación Independencia contra el microtráfico en estos municipios putumayenses, realizadas en el barrio la Independencia de Mocoa y barrios Betania, Los Alpes y Simón Bolívar en el municipio de Orito, en donde se logró la captura de 22 personas que según las autoridades estaban dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

En los operativos además se logró la incautación de 1.699 dosis de bazuco, marihuana, cocaína y base de coca,  cuatro grameras utilizadas para pesar los narcóticos, siete celulares, un arma de fuego, 13 cartuchos y dinero en efectivo producto de la comercialización de las drogas, según la Policía Nacional.

Operativos de este tipo contra el microtráfico se vienen realizando en el marco de este Plan contra las denominadas ollas en las principales ciudades del país y algunos municipios intermedios en departamentos como Meta y el Huila.

En octubre del año pasado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó el Plan Choque, Comunidades Seguras y en Paz ante el creciente deterioro de la seguridad en los principales centros urbanos del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Sincelejo, Neiva, Ibagué y Pereira.

En ese sentido, el Gobierno considera que si se lograra firmar la paz con las Farc en las negociaciones que desde hace dos años y medio se adelantan en La Habana (Cuba), y ya liberándose de esa amenaza, la prioridad será recuperar la seguridad urbana que se ha deteriorado sensiblemente en la última década.

En un comienzo dicho Plan a cargo de la Policía Nacional se concibió para que se adelantara durante 90 días en las 12 principales ciudades del país, sin embargo, atendiendo los prometedores resultados que se han dado hasta el momento, la iniciativa fue adoptada de forma permanente y en consonancia se adelantan operativos contra delitos específicos también en municipios más pequeños, como es el caso de Orito.

El Plan Choque, Comunidades Seguras y en Paztiene como objetivo seis delitos: microextorsión, narcotráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio.

 

Primer balance

En enero pasado se entregó el balance de este plan de seguridad urbana tras 90 días de haber entrado en vigor. En este lapso se logró la reducción en un 20 por ciento en los delitos de extorsión, homicidio y hurto en siete ciudades del país.

En el caso del delito de homicidio se redujo en 2014 quedando en27,5 por cada cien mil habitantes, la tasa más baja en los últimos decenios, lo cual fue atribuido en parte a los resultados del Plan Choque, Comunidades Seguras y en Paz.

Además se logró el decomiso de 2.979 armas de fuego, la extinción de dominio a 72 bienes y la desarticulación de 155 bandas criminales.

En materia de microtráfico  a esa fecha se reportó la incautación de 29 toneladas de droga, en 20 operativos contra el narcotráfico, y la erradicación de 120 expendios de droga en sectores escolares.

“El tema de la seguridad en el posconflicto es crucial. Tenemos que entender que uno de los grandes dividendos de la paz va a ser más seguridad. Y cómo canalizar eso, y cómo garantizar eso, está en manos de nosotros. Todos tenemos que sentirnos policías”, indicó en enero pasado el presidente Juan Manuel Santos, cuando además anunció que “el Plan de Choque hoy termina, pero en lugar de desmontarlo lo vamos a convertir en un plan permanente, focalizando la acción de la Fuerza Pública en aquellos delitos que más están afectando a la gente”.