El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde Tunja, Boyacá, inició una gira por las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño. Allí se reunió con el Gobernador, Carlos Andrés Amaya, productores y alcaldes del departamento.
En el marco de la jornada, el Ministro Iragorri indicó que el objetivo es articular con las autoridades locales acciones de atención y mitigación de los efectos de El Niño, el cual está en su fase más crítica de maduración: “sí bien El Niño está en su etapa más dura, no descansaremos hasta hacer el mayor de los esfuerzos para mitigarlo”, dijo.
En la reunión, adicionalmente se abordó el tema de las heladas por la que atraviesan los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y que históricamente se presentan en las primeras semanas de cada año: “estos cambios climáticos se presentan periódicamente, por lo que es importante que las autoridades locales implementen los planes de contingencia que se lanzaron desde el 2014, con una serie de advertencias y acciones”, dijo Iragorri Valencia.
De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que el Ministerio de Agricultura desde el mismo momento en que se hizo la alerta de ocurrencia del El Niño, hace cerca de un año, se inició una serie de esfuerzos para mitigar los estragos en el sector agropecuario, los cuales se enmarcan en el plan de atención del Gobierno.
Para el presente año, se da continuidad a las acciones basadas en la entrega de suplemento alimenticio bovino, entrega de fertilizantes, soluciones de agua, monitoreo e instrumentos financieros.
ENTREGA DE SUPLEMENTOS DE ALIMENTACIÓN BOVINA
En el 2015, el Ministerio de Agricultura entregó más de 14 mil toneladas de las 23 mil establecidas para el programa operado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Las restantes, continuarán entregándose a través de las 60 bodegas localizadas en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Eje cafetero, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Valle del cauca, Sucre y Tolima.
Para el primer semestre del 2016, se tiene estimado entregar 60 mil toneladas de alimento bovino a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, 24 mil toneladas de alimento de silo de maíz y silo de sorbo; Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, 12.000 toneladas de silo de caña panelera; y, con la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero, Ucebul, 12.000 toneladas de alimentos.
Por otro parte, a través del convenio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se entregarán 100 mil toneladas adicionales.
ENTREGA DE FERTILIZANTES
En el 2015, se entregaron 462 mil bultos de fertilizantes "pero este año vamos a llegar a 1 millón 200 mil bultos”, indicó el Ministro Iragorri.
Sin contar las ayudas para la producción del café, los departamentos que recibieron fertilizantes fueron: Antioquia (17.442 bultos), Tolima (17.170 bultos), Santander (15.376 bultos), Cundinamarca (14.635 bultos), Nariño (13.010), Bolívar (12.983), Valle del Cauca (12.979 bultos), Córdoba (12.026 bultos), Huila (9.265 bultos), Cesar (8.838 bultos) y Boyacá (8.808 bultos).
SOLUCIONES DE AGUA
En el 2015, se entregaron 213 soluciones de agua en los departamentos de Tolima (20), Valle del Cauca (18), Córdoba (18), Bolívar (15), Antioquia (10), Cesar (9), Huila (8), Magdalena (7), Sucre (6), Santander (5), Cundinamarca (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), La Guajira (2), Nariño (2), Caldas (1), Risaralda (1) y Quindío (1).
En La Guajira, en el 2015, se entregaron 40 pozos terminados y 12 que aún continúan en ejecución, que beneficia, con cada unidad productiva a 100 familias del departamento. Para el 2016, se contrató para la realización de 33 nuevos pozos.
INSTRUMENOS FINANCIEROS
El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario de Colombia, ha implementado líneas para realizar inversiones que prevengan, mitiguen y controlen los efectos causados por eventos climáticos adversos.
Finagro, cuenta con líneas de crédito para: adecuación de Tierras, adquisición de maquinaria y equipos, mejoramiento de praderas, compra de insumos, siembra de cultivos forrajeros, silvopastoreo, incentivos especiales para productores lácteos, arroz, maíz y algodón con equipos y sistemas de riego y obras civiles para riego.
En cuanto al Banco Agrario, el Ministro Iragorri reiteró un llamado a los productores agropecuarios afectados por la sequía, para que se acerquen a cualquier sede del Banco Agrario y conozcan las alternativas de cartera, como prórrogas y rediferidos que existen en el mercado, con lo cual evitarían incumplir con sus obligaciones crediticias.