Debido a que fueron hallados alimentos sin refrigerar, carretas en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, moscas y excrementos de animales en bodegas donde reposan alimentos que son vendidos en el espacio público, el alcalde de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja, hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar y consumir alimentos provenientes de las ventas ambulantes, puesto que podrían arriesgar su salud e incluso la vida ya que no existe una garantía de las condiciones higiénico-sanitarias en las que son manipulados estos productos.
En operativos de control realizados ayer por la Alcaldía de Santa Fe, el Hospital Centro Oriente y la Policía de la Estación Tercera, fueron hallados carretillas y carros de comidas rápidas con alimentos que después de ser expuestos a agentes contaminantes derivados de excrementos de ratas y perros; no contar con cadena de frío y reposar al aire libre sin ningún tipo de asepsia, son comercializados en el espacio público por vendedores informales. Los alimentos fueron desnaturalizados por el hospital para evitar su consumo.
En la intervención también se encontraron frutas rodeadas por moscas, salpicón sin refrigerar; papas y plátanos fritos, churros y donas almacenados en carros con oxido y sin ningún tipo de higiene, además de productos sin registro sanitario (Invima) como los m&m y papas pringles.
Así mismo, se detectó que el espacio destinado para lavar los vidrios e implementos utilizados en los carros donde se expone la comida para la venta, estaba taponado por excrementos.
La intervención se realizó en el barrio la Alameda, Calle 20 N0 13 a- 31, lugar donde funciona un parqueadero que presta servicios de bodegaje y almacenamiento de alimentos a vendedores informales, sin garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, ni contar con los permisos y condiciones exigidos por la Ley 9 de 1979 por la cual se dictan Medidas Sanitarias: “Artículo 246. Solamente los establecimientos que tengan licencia sanitaria podrán elaborar, producir, transformar, fraccionar, manipular, almacenar, expender, importar o exportar alimentos o bebidas”; “Artículo 247º.- Para realizar en un mismo establecimiento actividades de producción, elaboración, transformación, fraccionamiento, conservación, almacenamiento, expendio, consumo de alimentos o bebidas y de otros productos diferentes a éstos, se requiere autorización previa del Ministerio de Salud o de la autoridad delegada al efecto”.
A la vez se determinó que el establecimiento no cumple los requisitos exigidos por la Ley 232 (Cámara de Comercio, carta de apertura del establecimiento comercial, concepto del uso del suelo, pago de derechos de autor y acta favorable de sanidad “hospital Centro Oriente”), por lo cual la Alcaldía Local otorgó un plazo de 30 días para allegar los documentos requeridos, de lo contario iniciará la imposición de multas y actos administrativos a que haya lugar.
El Alcalde de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja Herrera, hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar y consumir alimentos provenientes de la venta informal, puesto que podrían exponer la salud e incluso la vida, ya que no existe una garantía de las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos.
La Plazoleta de La Mariposa, el Eje Ambiental, el Corredor de la Carrera 7ª, el Corredor de la Carrera 10ª y la Calle 19 junto con las áreas circunvecinas, son los puntos más usados por los vendedores informales para la comercialización de alimentos.
Otro de los problemas que generan la ´presencia de las carretas y carritos de alimentos en el espacio público, es la contaminación auditiva, lo cual genera malestar tanto a la comunidad, como al comercio organizado.
La Alcaldía de Santa Fe continuará vigilando y haciendo control estricto tanto a estos establecimientos como al uso del espacio público.